Escalar montañas puede tener grandes beneficios para la salud física y emocional. Las personas que practican senderismo y montañismo mejoran su condición física al fortalecer su resistencia general. También favorecen la musculatura, la flexibilidad y las articulaciones.
En cuestiones emocionales, practicar alguna de estas actividades físicas permite la disminución del estrés y la ansiedad, al mismo tiempo que mejora la concentración y reduce la niebla mental al estar en contacto con la naturaleza.
A pesar de lo favorable que es, el espíritu aventurero también puede convertirse en un desafío inesperado. Las personas que practican en soledad estos deportes tienen un alto riesgo de sufrir algún accidente o perderse en el camino, y en ambos hay una gran probabilidad de regresar a la civilización.
Es el caso de un turista húngaro, quien se extravió después de pasear por las montañas suizas. Sin embargo, el joven logró sobrevivir gracias a un gato guía que lo ayudó a retomar el camino correcto de vuelta al pueblo más cercano.
Salvado por un héroe felino
Un hombre de Hungría se perdió en las montañas cercanas al pequeño pueblo de Gimmelwald, durante sus vacaciones en Suiza. Por unos momentos, el trayecto que pensó ideal para relajarse, admirar grandes paisajes y conectar con la naturaleza, se transformó en una lucha por la supervivencia.
El turista compartió su historia por medio de la red social Reddit, bajo el seudónimo “sc4s2cg”, y precisó que se hospedó en un albergue de Lauterbrunnen y decidió explorar los alrededores en una caminata que terminó llevándolo hasta Gimmelwald, un paraíso escondido en los Alpes suizos al que solo se puede acceder a pie. Con apenas 130 habitantes y situado en el límite del Área Protegida Jungfrau-Aletsch, este destino libre de tráfico es conocido por su belleza natural. Sin embargo, lo que prometía ser un día de exploración se tornó peligroso cuando el hombre perdió el rumbo al intentar regresar al albergue. La desesperación creció al percatarse de que el único camino oficial estaba cerrado debido al final de la temporada de esquí.
Aún sin ubicar cómo regresar, el hombre sufrió una torcerdura de tobillo, por lo que se sentó a descansar un momento y decidió revisar su mapa sin mucho éxito. Fue en ese momento cuando apareció a sus pies un gato de pelaje blanco y negro que solo quería llamar su atención para que así caminara con él por el sendero.
En un video que compartió el joven se observa cómo es que el gato se detenía ocasionalmente esperando al hombre y que así no se perdieran de vista hasta dejarlo en el camino seguro hacia el valle del pueblo. En la grabación, el turista se cuestiona si se trata de un gato o una gata, de saber qué quería mostrarle en realidad o si también se encontraba perdido.
“Este gato empezó a maullarme. Empecé a caminar y venía tras de mí. Oh, eres tan lindo. Eres hermoso, sí lo estás. ¿A dónde vamos? ¿A dónde quieres llevarme? Quizá al gran pueblo para poder irme a casa, ¿sí? Ok, muéstrame el camino”, dijo el sujeto al cariñoso y amable gato blanco con negro.
El gato, un guía habitual en Gimmelwald
El felino no solo se ganó la admiración del turista, sino también la de otros visitantes de la región. Después de que la historia se diera a conocer en redes sociales, múltiples viajeros compartieron relatos similares sobre el mismo gato, describiéndolo como un “inesperado guía de montaña”.
Gracias a que el relato ganó popularidad, se descubrió que el gato pertenece a una pareja que administra un albergue en las cercanías de Gimmelwald y que el animal suele acompañar a los excursionistas en sus recorridos. Su peculiar comportamiento lo convirtió en una figura conocida y querida entre quienes visitan esta región de Suiza.
Si bien los gatos no suelen ser conocidos como “animales guía”, son muy observadores e instintivos. Estudios sobre estos animales recalcan su capacidad de poner atención al entorno y confiar en sus instintos. De la misma forma, los felinos tienen una gran intuición para la caza, por lo que esto puede ayudar a su conexión con el entorno y ubicación de dónde se encuentran sus presas o sus lugares frecuentes para alimentarse.