Cada año, el mundo natural ofrece momentos inesperados y cómicos que capturan la atención de fotógrafos de todo el mundo.
El Comedy Wildlife Photography Awards celebra precisamente esas escenas llenas de humor protagonizadas por animales en su hábitat natural.
En esta edición, las imágenes ganadoras no sólo destacan por su calidad técnica, sino también por la creatividad y el timing perfecto que muestran el lado más divertido de la vida salvaje.
Este prestigioso concurso, que celebra su décimo aniversario, recibió más de 9 mil imágenes, la cifra más alta en su historia, de acuerdo con un comunicado de prensa.
Los momentos más divertidos
Milko Marchetti fue coronado como el ganador absoluto de los Nikon Comedy Wildlife Photography Awards 2024 por su fotografía titulada “Stuck Squirrel”, que captura a una ardilla roja en una posición cómica mientras intenta entrar en su escondite en un árbol.
Milko, un fotógrafo profesional de Italia, capturó la imagen en abril de 2022. “Me hizo sonreír mucho en el momento en que hice clic en el botón, y durante mis noches de presentaciones de diapositivas y videos de la naturaleza que a menudo hago en clubes de fotografía y teatros, el público siempre estalla en risas enérgicas cuando muestra esta foto. Sabía que tenía que participar en el concurso”, declaró el fotógrafo.
José Miguel Gallego Molina ganó en la categoría de “Insectos” con la fotografía titulada “Mantis flamenca”, una pequeña criatura que alza las patas en una cómica pose.
" Al volver de mi paseo fotográfico por un pantano cercano a mi pueblo (Pantano el Sitjar), de repente paré el coche en la carretera cuando vi que alguien me ordenaba parar. Fue entonces cuando vi a mi amiga la mantis flamenca por primera vez”, mencionó el artista.
Una rana acostada en un estanque con un cómico casco de burbuja fue la fotografía que ganó la categoría “Reptiles”. Fue capturada por Eberhard Ehmke, quien descubrió a esta criatura mientras tomaba fotos en el pantano.
“En una mañana fría, un zorro rojo no se cansaba de divertirse rodando sobre la hierba helada”, explicó el ganador de la categoría de Video, Kevin Lohman, quien observó cómo el animal comenzó a experimentar “zoomies”.
“Comenzó a rodar sobre la hierba cubierta de hielo, luego se deslizó y luego se sacudió como si nada hubiera pasado”, agregó.
El ganador de la categoría “Jóven Fotógrafo Nikon” que premia a fotógrafos menores a 25 años fue para Kingston Tam, quien participó con la fotografía titulada “Rana incómoda sonriente”.
Tam, quien nació en Hong Kong, se mudó a Australia en 2022 para estudiar ciencias de la vida salvaje, donde se interesó en la búsqueda de reptiles y anfibios y comenzó a fotografiarlos.
“Mi objetivo con mis imágenes es llamar la atención sobre nuestros amigos escamosos o húmedos, mostrando que no sólo los animales esponjosos pueden ser bonitos y hermosos”, mencionó el fotógrafo.
La fotografía de Damyan Petkov ganó la categoría de aves, donde muestra a dos fumareles cariblancos en una roca. Mientras que uno está parado, imperturbable, el otro se estrella al aterrizar.
“Inesperado cambio de papeles” es el título de la fotografía que ganó la categoría “Peces y otros animales acuáticos”.
Tomada por Przemyslaw Jakubczyk en la Laguna de Szczecin, Polonia, la imagen capturó una escena única donde un pez parece estar persiguiendo a un águila calva que vuela sobre el cuerpo de agua.
Sarthak Ranganadhan de la India capturó un divertido momento protagonizado por tres mochuelos moteados, pequeños búhos que habitan en la India, que ganó la categoría Junior de Nikon, enfocada en fotógrafos menores a 16 años.
“Fue realmente divertido ver a dos mochuelos tratando de tener algo de privacidad mientras su pequeña descendencia estaba junto a ellos con una sonrisa en los ojos cerrados”, comentó Ranganadhan.
La categoría “Elección de las personas” se la llevó Tapani Linnanmäki, quien reside en Finlandia.
La cámara fue colocada encima del hielo marino sobre una bolsa de nueces al nivel del hielo. Linnanmäki No podía creer lo que veía al observar esta imagen. En la serie de fotografías, había más de diez poses y expresiones divertidas.
El evento, que celebra la creatividad y el humor en la fotografía de vida silvestre, contó con el apoyo del patrocinador principal, Nikon. La participación de fotógrafos de todo el mundo destacó la diversidad y el talento en la captura de momentos cómicos en la naturaleza.
Fundado en 2015 por Paul Joynson-Hicks y Tom Sullam, el concurso no sólo busca entretener, sino también concienciar sobre la conservación de la vida silvestre. Las imágenes presentadas reflejan la importancia de preservar el entorno natural y la fauna que lo habita.