Bo, un adorable perro de caza del Departamento de Policía de Gastonia en Carolina del Norte, Estados Unidos, fue nombrado como el “perro héroe” por la organización de bienestar animal American Humane.
Este perro policía fue reconocido por su importante labor en situaciones de riesgo, donde sus habilidades fueron fundamentales para garantizar la seguridad de su equipo y la comunidad.
“El valiente ganador de la catorceava edición anual de los Hero Dog Awards, representa lo mejor de lo mejor entre nuestros héroes de cuatro patas”, mencionó la organización en sus redes sociales.
Un héroe de cuatro patas
El perro de 17 meses nació en Kentucky y comenzó su labor en el Departamento de Policía de Gastonia en abril de 2023, ahí fue entrenado para convertirse en un perro policía, hazaña que logró en octubre de ese mismo año.
A pesar de su corta edad, Bo demostró que estaba más que listo para ayudar a la comunidad cuando localizó a un paciente anciano con demencia y a un niño autista de 11 años que habían desaparecido.
“En un caso notable rastreó a sospechosos de robo a pesar de una fuerte contaminación olfativa, lo que llevó a su captura”, menciona la página de American Humane.
En enero de 2024 el can rastreó a un anciano desaparecido a lo largo de varios kilómetros y lo encontró a salvo. Uno de los casos más conmovedores fue cuando ayudó a encontrar a un niño de siete años que fue secuestrado a punta de cuchillo.
“El increíble trabajo de BO sigue brindando alegría y esperanza, lo que lo convierte en un verdadero héroe y presencia inspiradora en el Departamento de Policía de Gastonia”, menciona el sitio de la organización.
Los internautas mostraron un gran respaldo hacia todos los finalistas del Hero Dog Award, brindándoles palabras de aliento y reconocimiento por la importante labor que realizan en sus respectivos lugares de trabajo. Además, enviaron mucho amor y felicitaciones al ganador de este año.
Entre los comentarios en las publicaciones de la página de Facebook de American Humane se podían leer mensajes como “¡Muchas felicidades, Bo!”, “¡Felicidades Bo, gran trabajo!”, y “Todos los perros son héroes”.
Muchos usuarios destacaron que “todos los finalistas son héroes a su manera” y expresaron su emoción por conocer los logros de los participantes: “Me siento muy orgullosa de todos los perros”.
Los héroes caninos
Los premios American Humane Hero Dog Awards son una competencia nacional que celebra cada año a los héroes caninos y humanos. En este concurso se nominarán a cinco valientes aunque solo uno será coronado con el título de “Perro Héroe”.
La organización fundada en 1877 busca reconocer la importante labor de varios canes de Estados Unidos, quienes realizan hazañas extraordinarias. Los concursantes compiten en siete categorías diferentes: perros policiales y de primeros auxilios; perros de servicios y perros guía o de audición; perros de terapia; perros militares; héroes emergentes y de refugio.
La categoría a la que pertenece Bo es la de perros policiales y de primeros auxilios, que de acuerdo con la organización, protegen al público, encuentran desaparecidos y víctimas de catástrofes.
“La capacidad de los perros policiales para ayudar a proteger a sus adiestradores, frustrar a los infractores de la ley y encontrar pruebas los convierten en verdaderos aliados de los equipos de primera intervención”.
Mientras que los perros detectores de olores pueden identificar enfermedades, flora, fauna, además de detectar sustancias ilícitas, drogas, armas de fuego y explosivos, los perros de búsqueda y rescate están entrenados para encontrar personas desaparecidas, tanto en la naturaleza como en accidentes y catástrofes naturales.