Japón llora a Mir, el gato que se convirtió en toda una celebridad

El félido llegó al país nipón como un regalo después de que Rusia brindara su ayuda en el terremoto del 2011

Guardar
Fallece Mir el gato obsequiado por Vladimir Putin a sus 12 años- Crédito: X  沖座里 雛(please call me sue) @_tweet_sue
Fallece Mir el gato obsequiado por Vladimir Putin a sus 12 años- Crédito: X 沖座里 雛(please call me sue) @_tweet_sue

Mir, el gato obsequiado por Vladimir Putin a la prefectura japonesa de Akita, falleció el 4 de diciembre a los 12 años a consecuencia de una enfermedad que hasta el momento permanece como desconocida, informó el gobierno.

El alcalde de Akita, Norihisa Satake, afirmó que dará una conferencia extraordinaria el 9 de diciembre para ampliar la información sobre el fallecimiento de Mir.

“Era amable, como su nombre indica, y se llevaba bien con otros gatos, por lo que su familia se sintió reconfortada y él era un símbolo de paz. Es una pena”, señaló.

Más allá de ser considerado como el gato favorito del regente de Akita, también fue una mascota muy querida por los nipones quiénes casi lo convirtieron en una celebridad.

Mir la estrella de la región Akita

Falleció Mir el gato obsequiado por Putin a los 12 años de edad. Crédito: YT, WebTVあきた

El gato fue criado y cuidado por el alcalde, quién es un amante de los felinos llegando a tener entre siete u ocho felinos, según la página de la prefectura.

Cuando Mir llegó a la casa de Norihisa se volvió una celebridad pues la prefectura se encargó de subir videos del gato en su vida cotidiana y la convivencia con los otros mininos.

Según la página web de Norihisa Satake, el regente menciona que en un inicio no le llamaban la atención los gatos pero esto cambió “cuando se convirtió en alcalde de Akita, su familia recogió un gato callejero y comenzó a tenerlo en casa, y desde entonces, le encantan los gatos”.

En 2018, el regente japonés reveló el estado del felino afirmando “el gato está sano, se ha vuelto enorme, ya pesa ocho kilos. En total tengo siete gatos, los otros seis se llevan bien con él. Entiende japonés”, dijo.

También señaló que entendía los diminutivos que le ponían los niños y respondía cuando le llamaban y que tenía una rutina diaria.

“El gato responde inmediatamente. A las seis de la mañana pide comida, se acerca, me toca el hombro con la pata y empieza a maullar”, cuenta Satake.

Mir se volvió una “atracción” para los visitantes de Akita, por ello durante la pandemia de coronavirus en el año 2020, tuvo que ser sometido a aislamiento en la casa del dueño con la finalidad de evitar contraer la infección.

“Estamos muy preocupados por los informes de que hay casos de infección por coronavirus en gatos en los Estados Unidos”, dijo Norihisa citado por la agencia rusa Tass el 29 de abril del 2020. “Así nos aseguramos de que Mir no tenga contacto con nadie más que nuestra familia en casa. Esperamos que la pandemia de Covid-19 termine pronto”, añadió.

El origen de Mir

El presidente Putin con Yume el perro akita obsequiado por Japón después de haber ayudado en el terremoto de 2011- Crédito: Instagram Kremlin_times_
El presidente Putin con Yume el perro akita obsequiado por Japón después de haber ayudado en el terremoto de 2011- Crédito: Instagram Kremlin_times_

Vladimir Putin envió a Mir como respuesta a un presente previo realizado por la región japonesa, una perra akita llamada Yume.

Yume fue ofrecida a Rusia como una muestra de agradecimiento por la ayuda que aportó el país durante el terremoto del Este de Japón en el 2011 y en el que la región de Akita resultó afectada. Desde entonces,ambos países tienen una relación diplomática.

Sin embargo, Yume no ha tenido una aparición pública desde 2016 por lo que se desconoce el estado de la perra.

Guardar