En los escenarios devastados por la guerra, las historias de esperanza suelen emerger en formas inesperadas. Este fue el caso de Troop y Tanner, dos pequeños cachorros que encontraron un rayo de luz en medio del caos.
Descubiertos abandonados cerca de una base militar en el Medio Oriente, estos inseparables animales estaban desnutridos, enfermos y al borde de la muerte.
Sin embargo, su encuentro con un grupo de soldados marcaría el inicio de una emotiva travesía, quienes contactaron a Paws of War, una organización reconocida por su trabajo en la protección y reubicación de animales en regiones afectadas por conflictos armados, para ayudar a los dos hermanos.
Esperanza y pérdida
Paws of War envió personal para trasladar a Troop y Tanner a una casa de acogida de emergencia con un socio del extranjero de la organización. En este lugar los cachorros fueron sometidos a evaluaciones médicas exhaustivas, que revelarían la gravedad de su estado.
“Los dos hermanos, profundamente unidos, estaban acurrucados, asustados y hambrientos; lo único que tenían en el mundo era el uno al otro”, menciona el comunicado de la organización.
Tanner, el más frágil de los dos, sufría de anemia severa, infecciones internas y una debilitante afección ósea que limitaba su capacidad para moverse sin dolor.
A pesar de los mejores esfuerzos médicos, Tanner no logró superar las complicaciones de salud y falleció pocos días después de ser rescatado.
La noticia devastó a los soldados que habían iniciado su salvación y al equipo de Paws of War, que se había encariñado profundamente con los cachorros. Pero la pérdida no solo afectó a los humanos involucrados; Troop, quien había dependido de su hermano para sobrevivir, quedó desorientado y visiblemente deprimido tras la muerte de Tanner.
“Está perdido sin Tanner, y al despedirse de su hermano corrió a su alrededor, besándolo, sin entender por qué no respondía. Se ha vuelto muy triste y callado, y mira cada vez que se abre una puerta, con la esperanza de que su mejor amigo vuelva”, menciona el comunicado de prensa de Paws of War.
La búsqueda de un hogar definitivo
La historia de Troop no terminó con la pérdida de su hermano. Aunque ahora estaba a salvo del peligro inmediato, su futuro seguía siendo incierto.
La organización Paws of War inició esfuerzos para trasladarlo a Estados Unidos, donde podría encontrar un hogar definitivo y recibir el cuidado necesario para superar tanto sus heridas físicas como emocionales. Además, piden donaciones para solventar todos los gastos de lo que esto significa.
“Troop no sólo perdió a su hermano; perdió a su principal apoyo emocional”, comentó un representante de la organización.
Paws of War subraya que esta historia no es única. En zonas de conflicto, miles de animales son abandonados o nacen en condiciones imposibles. La organización trabaja incansablemente para rescatar a estos animales y darles una segunda oportunidad, pero su misión enfrenta constantes desafíos, desde la falta de recursos hasta los riesgos inherentes a operar en áreas de guerra activa.
Desde 2014, la organización ha asistido a tropas heroicas, veteranos y socorristas. Ha trasladado a más de 600 perros y gatos rescatados por las tropas en el extranjero a un lugar seguro en Estados Unidos, de acuerdo con el sitio oficial de Paws of War.
Además, ha proporcionado a cientos de veteranos perros de servicio y apoyo rescatados de refugios con eutanasia programada.
Su misión es honrar y apoyar a los veteranos, miembros militares activos y socorristas. Ofrecen servicios que enriquecen sus vidas a través del rescate y entrenamiento de perros de servicio para la independencia, la adopción de animales de compañía, el rescate de animales en zonas de guerra en el extranjero, entre otros.