La última elefante africana en cautiverio en un zoológico de Pakistán ha llegado al Karachi Safari Park para reunirse con sus hermanas Malika y Sonia en su nuevo hogar.
La llegada del elefante al parque no sólo es un momento especial para ella, sino también para la comunidad local y los defensores de los derechos de los animales en Pakistán.
Esta reubicación forma parte de un esfuerzo más amplio para mejorar las condiciones de vida de los animales en cautiverio en el país y cierra un capítulo en la historia de los zoológicos de Pakistán, al ser la última elefante que permanecía en tales instalaciones.
Una nueva vida
El traslado de Madhubala se llevó a cabo tras una planificación meticulosa, en colaboración con la Corporación Metropolitana de Karachi (KMC). La elefanta, que había estado sola desde la muerte de su hermana Noor Jehan hace más de un año, fue sedada para facilitar su transporte.
La operación incluyó el uso de una grúa para levantarla y colocarla en un camión, escoltado por la policía y un equipo de expertos de FOUR PAWS, organización que vela por el bienestar animal, para asegurar un viaje sin contratiempos por las concurridas calles de Karachi.
El nuevo hogar de Madhubala es un recinto diseñado específicamente para satisfacer sus necesidades, donde podrá reunirse con sus hermanas Malika y Sonia, de quienes estuvo separada por más de 15 años.
Según el veterinario de FOUR PAWS, Dr. Amir Khalil, este es un paso significativo hacia el fin del cautiverio de elefantes en zoológicos en Pakistán. Madhubala permanecerá inicialmente en un recinto temporal para adaptarse a su nuevo entorno antes de ser socializada con sus hermanas.
“Ver llegar a Madhubala a su hermoso hogar para siempre, percibiendo ya la cercanía de sus hermanas, me llena de la mayor alegría. Ahora esperamos recoger lo que hemos sembrado durante tanto tiempo: el reencuentro de la década con sus dos hermanas, Malika y Sonia, que dieron muestras de emoción ante la inesperada llegada de su hermana desaparecida. Las tres necesitarán tiempo para ello y nos comprometemos a darles todo el que necesiten”, afirmó Khalil.
Una reunión esperada
La historia de los elefantes de Karachi comenzó en 2009, cuando Madhubala y sus hermanas fueron traídas a Pakistán desde su hábitat natural. Fueron separadas al llegar: Madhubala y Noor Jehan fueron llevadas al zoológico de Karachi, mientras que Malika y Sonia fueron al Safari Park.
En 2021, el Tribunal Superior de Sindh solicitó a FOUR PAWS evaluar el bienestar de los elefantes, encontrando que todos necesitaban mejoras en su dieta, enriquecimiento y tratamiento médico.
El santuario de 5.2 acres en el Karachi Safari Park ha sido mejorado para cumplir con los estándares internacionales de bienestar animal.
Las instalaciones ahora incluyen elementos acuáticos para el baño y la regulación térmica, así como enriquecimientos como redes de heno y diferentes sustratos para el baño de polvo. Un equipo independiente supervisará el mantenimiento continuo de estas condiciones adecuadas para la especie.
“El realojamiento de Madhubala en un recinto adecuado a su especie es un paso gigantesco hacia un mayor bienestar animal en Pakistán y envía una señal clara a otros países del mundo donde todavía se mantienen elefantes en cautividad privada con fines de entretenimiento”, afirmó Josef Pfabigan, Director Ejecutivo y Presidente de FOUR PAWS.