Fracturas en hámsters: medidas de prevención y cómo responder ante lesiones óseas

Los hámsters son mascotas frágiles que requieren cuidados, vigilancia y espacio para que no presenten padecimientos generados por estrés o accidentes

Hámster siendo atendido por un veterinario tras sufrir una fractura, resaltando la importancia de cuidar su salud. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

En ocasiones las mascotas pueden tener accidentes graves que los exponen a fracturas, los hámsters no son la excepción solo que estos mamíferos tienen muchos riesgos por su tamaño, el cual exige a sus dueños atenciones mayores.

Los hámsters son roedores que se mueven con rapidez, tienen una personalidad inquieta y escurridiza, estos factores son un problema pues los hace más susceptibles a caídas y lesiones, sobre todo cuando juegan dentro de sus ruedas giratorias.

Según el sitio especializado en animales, PetMD, señala que los huesos que presentan más fracturas son aquellos que pertenecen a las extremidades inferiores, sobre todo la tibia, metatarsianos, radio, carpiano, falanges y las vértebras cervicales.

Síntomas de fracturas

Hámster siendo atendido por un veterinario tras sufrir una fractura, resaltando la importancia de cuidar su salud.

Pet MD afirma que por lo general los hámsters presentan una hinchazón dolorosa en la zona dónde se encuentra la fractura, así como un ángulo anormal de las extremidades.

En el caso de que se pueda palpar la zona, se notará la sensación de movimiento de dos partes que pertenecen a un solo hueso, además de escuchar crujidos con tocar la parte del cuerpo.

En ocasiones más graves, el hueso puede encontrarse expuesto por lo que se necesitaría llevar al roedor a emergencias.

Cómo reaccionar ante una fractura

Hámster siendo atendido por un veterinario tras sufrir una fractura, resaltando la importancia de cuidar su salud.

Pet MD afirma que primero se debe colocar al roedor en un sitio seguro donde no pueda subirse a ruedas y pero si que cuente con un lugar para esconderse pues, para este punto, el animal puede encontrarse estresado.

Se debe manipular lo menos posible para no causarle dolor o provocar que se caiga y tenga una nueva herida.

Consultar al veterinario de cabecera o alguno que trate urgencias que lo pueda atender el mismo día, pues según Pet MD, los hámsters tienden a morderse las zonas que le generan dolor lo que puede empeorar su estado de salud.

Al no tratarse de un animal de mayor tamaño, no se puede realizar algún tipo de primer auxilio en casa, según Pet MD, es mejor llevarlo con un veterinario.

Al momento de realizar el viaje al veterinario, se debe manipular al hámster en un transportín más pequeño que el usual, pues esto impedirá que realice movimientos bruscos que lo puedan poner en un riesgo mayor.

Dentro de la transportadora debe haber ropa limpia para su comodidad, una caja donde se pueda ocultar.

Tratamiento y recuperación después de una fractura

Hámster siendo atendido por un veterinario tras sufrir una fractura, resaltando la importancia de cuidar su salud.

Pet MD afirma que el tiempo de recuperación de las fracturas dependerá de su gravedad y que pueda permanecer inmovilizada la extremidad. Por ejemplo, en el caso de que sea una rotura pequeña e incompleta su convalecencia podría ser de un mes o seis semanas.

En el caso de que los huesos estén entablillados, puede tardar de seis a ocho semanas. Cuando la fractura está en una zona de mucho movimiento o sufrió alguna complicación, se curaría en 12 semanas.

Independientemente del tipo de fractura, Pet MD señala que el hámster necesitará objetos especiales además de cuidados específicos:

  • Jaula de recuperación: sin niveles, ruedas, túneles y, si es posible, con lados lisos y más altos; se limpia al menos una vez por semana
  • Restricción de ejercicio
  • Manipulación mínima
  • Dieta equilibrada : si se sospecha que existe una deficiencia nutricional asociada con la lesión de su hámster, se pueden incluir suplementos nutricionales
  • Medicamentos antiinflamatorios para el dolor
  • Posibles antibióticos
  • Controles regulares con su veterinario para supervisar la curación de la fractura

En algunos casos, el veterinario puede solicitar la compra de artículos que los ayuden como terapia para finalizar la curación.

Prevención de fracturas

Hámster siendo atendido por un veterinario tras sufrir una fractura, resaltando la importancia de cuidar su salud.

Nadie desea que su hámster tenga que pasar por una fractura, por ello Pet MD propone cuatro medidas para la prevención oportuna de fracturas.

  1. Nunca colocar una rueda o proporcionar una pelota que no tenga una superficie sólida
  2. Coloca los cables para las barras del gabinete debe ser de ¼ a ½ pulgada de ancho
  3. A los hámsters les gusta usar un lecho de varios centímetros de grosor para armar túneles. Esto tiene el beneficio adicional de amortiguarse si trepan a la parte superior de la jaula y luego se caen
  4. Levanta a los hámsters con cuidado y si no se siente seguro en las manos lo mejor es regresarlos a una superficie