Serie tailandesa que transmite Netflix genera polémica por supuesto maltrato animal

Autoridades investigan una escena con un gato anestesiado que puso a la producción en el ojo de autoridades y activistas

Guardar
El caso del gato anestesiado para esta serie generó polémica en redes sociales (PETA Asia)
El caso del gato anestesiado para esta serie generó polémica en redes sociales (PETA Asia)

La serie tailandesa “La Emperatriz de Ayodhaya” se encuentra bajo investigación por parte del Departamento de Animales de Tailandia debido al uso de anestesia en un gato durante una escena, según informa la agencia de noticias EFE.

La serie, emitida en el canal one31 y disponible en Netflix en el país de Tailandia, ha suscitado una ola de críticas en redes sociales tras la emisión de un episodio.

Esta representación ha generado inquietud entre los televidentes y organizaciones de protección animal, que exigen pruebas de que el animal no sufrió daño alguno durante el rodaje.

¿Qué sucede en esta serie?

En la escena que causó revuelo se muestra a un gato siendo envenenado (The One Enterprise)
En la escena que causó revuelo se muestra a un gato siendo envenenado (The One Enterprise)

En el quinto capítulo de la producción tailandesa, una mujer decide probar un té dándoselo a beber a un gato negro para comprobar si está envenenado. Momentos después, el felino comienza a maullar y muestra signos de malestar, estos síntomas aumentan en intensidad hasta que el minino sucumbe y fallece.

Ante la crítica de esta escena y el revuelo que causó en redes sociales, el director de la serie, Sant Srikaewlaw, se disculpó públicamente por el impacto negativo que ha tenido en los espectadores y amantes de los animales.

A través de su perfil de Facebook, Srikaewlaw expresó su disposición a colaborar con la investigación y reconoció la importancia de ser consciente de las responsabilidades que conlleva su trabajo.

“Este incidente me ha enseñado una lección para ser consciente de mis responsabilidades ante el posible impacto de mi trabajo, seré cuidadoso para que esto no ocurra otra vez”, afirmó en la publicación.

El canal One31 emitió un comunicado asegurando que el gato había sido anestesiado por expertos y que se encontraba en buen estado de salud. Sin embargo, esto no detuvo una campaña de boicot contra la serie. El Departamento de Animales de Tailandia ha solicitado información detallada sobre cómo se realizó la escena y qué expertos supervisaron al animal.

El Consejo de Veterinarios de Tailandia también se pronunció, advirtiendo que la anestesia en gatos debe realizarse únicamente por razones de salud y bajo la supervisión de un veterinario, debido a los riesgos que conlleva.

¿Cuál fue la reacción del público?

El director de la serie, Sant Srikaewlaw, se disculpó a traves de sus redes sociales (FB Sant Srikaewlaw)
El director de la serie, Sant Srikaewlaw, se disculpó a traves de sus redes sociales (FB Sant Srikaewlaw)

Jason Baker, vicepresidente de la ONG defensora de los animales PETA, calificó el uso de anestesia en un programa de televisión como “imprudente, peligroso y cruel”, y pidió que se prohíba a Srikaewlaw trabajar con animales en el futuro.

“Anestesiar a un gato cuando es médicamente necesario siempre conlleva un riesgo, por lo que hacerlo para una escena de un programa de televisión es imprudente, peligroso y cruel”, puiblicó a través de sus redes sociales la organización PETA Asia.

“A Sant Srikaewlaw se le debería prohibir volver a trabajar con animales. El público está con razón indignado, especialmente sabiendo que hoy en día todo es posible con CGI, IA y animatronics”, agregó.

También mencionó que no hay lugar para la crueldad en el mundo del entretenimiento; si resulta imposible crear un programa de televisión sin poner en riesgo a los animales, entonces se está en el sector equivocado.

Usuarios de TikTok han expresado su firme desacuerdo con la escena en cuestión, generando un intenso debate en la plataforma. Los comentarios reflejan la indignación de los espectadores, quienes consideran abominable que en 2024 se sigan presentando este tipo de situaciones.

“Es desagradable”, señalan muchos, mientras otros lamentan el sufrimiento del gato involucrado. Las críticas también apuntan al papel del dinero en estos casos, cuestionando si “el dinero realmente puede comprarlo todo, incluso la sangre fría”.

Los usuarios esperan que quienes participaron en el incidente “sean castigados” y “reciban karma” por sus acciones, destacando el enorme impacto emocional que el caso ha tenido entre los espectadores, quienes comparten que les “sienten mucho la situación del animal”.

Guardar