Todo lo que tienes que saber sobre el gato Maine coon

Antes de sumar un felino a tu familia es importante tomar en cuenta cuáles son los cuidados que requiere para garantizar una buena calidad de vida

Cada especie de felino tienen necesidades y personalidades diferentes, por este motivo necesitan de un entorno adecuado para garantizarle una buena calidad de vida (Main Coon)

Elegir un gato como mascota conlleva una gran responsabilidad, pues como animal de compañía depende completamente de las personas que están a su cargo. Cada especie tiene necesidades específicas por eso es importante tener en cuenta aspectos como su personalidad, comportamientos, tipo de pelaje y tamaño.

Otro factor importante a considerar es la edad, un felino recién nacido precisa de muchos más cuidados que uno adulto y aunque aprenden rápido es importante analizar esta situación porque va a necesitar que inviertas más tiempo para que se adapte a tu estilo de vida.

El proceso de adaptación de un felino a su nuevo hogar es paulatino, generalmente inspeccionan todo el lugar para sentirse lo más cómodo posible. Este tipo de animales de compañía necesita de espacios diferenciados, es decir, que utilizan determinados lugares para alimentarse, descansar y una zona de higiene.

Por estos motivos te compartimos las características y necesidades del Maine coon que te pueden ayudar al momento de elegirlo como un nuevo compañero de vida.

Personalidad y comportamiento del Maine coon

Los gatos Maine Coon, conocidos como la raza felina más grande, se distinguen por su musculatura robusta y patas sólidas. Poseen un hocico cuadrado y orejas grandes que se mantienen erguidas. Su pelaje es largo y denso, con una capa interna cubierta por un pelo impermeable brillante. El pelo de la cabeza, cuello y torso es más corto y se alarga en el lomo, costados y cola.

El vientre y las patas traseras tienen un pelaje lanudo y abundante. Además, presentan una gorguera prominente más densa en machos. La cola es larga y suelta, y las orejas y zarpas tienen mechones que parecen raquetas de nieve. Los Maine Coon pueden presentar más de 30 colores, con ojos verdes, dorados o cobrizos. Los ejemplares blancos pueden tener ojos azules o de colores diferentes.

Originarios de Estados Unidos, los ancestros de esta raza llegaron a Maine alrededor de 1850 con marineros, y al cruzarse con gatos locales, dieron lugar a gatos de constitución fuerte y pelaje semilargo similar al de los mapaches, de ahí su nombre.

Desarrollaron un pelaje grueso para resistir los inviernos de Maine. En los años sesenta se hicieron exposiciones específicas para la raza, popularizándose como mascotas. Fueron importados al Reino Unido en 1980.

Son grandes dormilones

Los gatos como animales mamíferos pasan la mayor parte del tiempo descansando, regularmente duermen entre 12 y 18 horas diarias con periodos intermitentes que pueden durar hasta 113 minutos, de acuerdo con información de Sleep Foundation, organización que se encarga de estudiar los patrones de comportamiento durante el sueño.

Descansar al lado de tu mascota trae grandes beneficios para los seres humanos. La doctora Dana Varble, directora de la Comunidad Veterinaria de Norteamérica, detalló en una entrevista para CNN que dormir a lado de un gato ayuda a estrechar en gran medida la relación dueño-mascota.

El académico de la Universidad de Bristol, John Bradshaw, compartió en una entrevista para National Geographic que los felinos “adoptan” a los humanos como integrantes de su grupo y comúnmente interactúan con ellos como si fuera de la misma especie.

Los gatos externan su cariño levantando la cola y formándose en el cuerpo de sus dueños. Bradshaw detalló que estos animales saben que sus propietarios son más grandes que ellos, pero no adaptan su conducta social cuando interactúan con los humanos.