La historia de Keiko, la famosa orca de “Liberen a Willy”, sigue generando interés décadas después de su liberación, muestra de esto es la nueva serie de podcast que lleva al espectador en un viaje revelador, desentrañando los eventos y desafíos que enfrentó Keiko tras su retorno al océano.
Esta producción de Serial Podcast y The New York Times promete sacar a la luz detalles inéditos sobre su transición desde la vida en cautiverio hasta su lucha por adaptarse a la libertad en mar abierto.
“Una historia épica que comienza en México y termina en Noruega, la serie sigue a Keiko mientras es transportado de un país a otro, aterrizando en manos de personas bien intencionadas que creen saber lo que es mejor para él, personas que no están de acuerdo sobre si hicieron lo correcto”, menciona la descripción de la producción en su cuenta oficial de Instagram.
¿Dónde puedo escuchar esta historia?
La serie The Good Whale se estrenó el 14 de noviembre en Spotify y Apple Podcasts y cuenta con seis episodios de aproximadamente 30 minutos cada uno.
Los capítulos están titulados “Salven a la ballena,” “¿Los chicos buenos pueden ser salvajes?,” “Regreso,” “Por favor vete (no te vayas),” “En el mar” y “El último invierno,” y exploran en profundidad la historia de Keiko, la famosa orca de Free Willy, y el complejo experimento que intentó devolverla al océano.
Entre los temas que se pueden encontrar en esta serie se encuentran las campañas y esfuerzos que se llevaron a cabo para devolverla al mar, su preparación para ponerla en libertad, las primeras interacciones que tiene con otras orcas y sus intentos por integrarse a una manada salvaje.
Actualmente, los dos primeros episodios están disponibles en las plataformas de streaming para todos los usuarios. Los episodios restantes se liberarán en fechas específicas, aunque aquellos con suscripción a Times Podcast tienen acceso anticipado a la serie completa.
El costo de este servicio es de 50 centavos de dólar a la semana (10.26 pesos mexicanos o 25 dólares por un año (512 MXN).
La verdadera historia de Keiko
Esta orca fue capturada en 1979 en Islandia cuando apenas era un cachorro y en 1982 fue comprada por un parque en Ontario Canadá, tres años después fue trasladada a Ciudad de México, donde se volvió la nueva atracción de Reino Aventura, un parque de diversiones muy popular en la época.
Keiko comenzó a crecer y su tanque comenzó a ser muy pequeño; sin embargo, no se invertía dinero para mejorar las condiciones en las que vivía.
Según la investigación ¿Hacemos bien o mal? El cautiverio de orcas de la Universidad Nacional Autónoma de México, los dueños del parque autorizaron que la orca participara en la película “Liberen a Willy” y se volvió todo un éxito.
Para la mala suerte de los dueños del parque esta luz mediática no fue benéfica para ellos, pues comenzaron a hablar sobre poner a Keiko en libertad, pues sus condiciones eran deplorables.
“En 1994, cerca de los 15 años, su aleta caudal se había colapsado y sus dientes inferiores mostraban un gran desgaste, debido a su costumbre de morder los bordes de su piscina… tenía problemas virales y sufría de escoriaciones alrededor de las aletas pectorales y de la cola. Si no hacían algo pronto, era probable que Keiko no sobreviviera más de unos meses”, menciona el documento.
La organización Free Willy Keiko Foundation (Fundación Keiko Liberen a Willy) se movilizó y Reino Aventura donó al mamífero, para después comenzar su aventura y preparación para volver a casa.