Equilibrando el ecosistema, cómo la caza de ciervos se volvió una necesidad en los bosques de Inglaterra

En el Reino Unido esta carne podría resolver tanto la sobrepoblación de ciervos como la necesidad de alimento

Guardar
Estos bosques están repletos de
Estos bosques están repletos de estos animales, sumando una cantidad aproximada de 2 millones de ejemplares (AP)

En los antiguos bosques de Inglaterra, una sobrepoblación de ciervos amenaza con alterar el equilibrio natural, afectando la regeneración de árboles y la biodiversidad que depende de ellos.

Con un número de ciervos en niveles no vistos en mil años, los expertos advierten sobre el impacto devastador de su sobreabundancia en el ecosistema.

La ausencia de depredadores naturales ha convertido a la caza controlada en una medida necesaria para evitar que estos animales consuman toda la vegetación y destruyan los hábitats de otras especies.

Población desmedida

El aumento desmedido de ciervos
El aumento desmedido de ciervos salvajes en Inglaterra fue causado por la pandemia de Covid 19 (AP)

Los bosques de Inglaterra son hogar de un número inesperado de ciervos. Según la Comisión Forestal, un departamento gubernamental que se ocupa de los bosques públicos, hay más ciervos en Inglaterra que en cualquier otro momento de los últimos mil años. Se estima que este número alcanza los dos millones de ejemplares.

Su proliferación ha tenido un impacto severo en el medio ambiente. Según Associated Press (AP), la constante actividad de forrajeo de estos animales deteriora extensas áreas de bosque, afectando tanto a los árboles jóvenes como a los hábitats de aves como los petirrojos.

La sobrepoblación de ciervos no solo ha afectado los bosques, sino también las tierras de cultivo, donde los terratenientes han perdido grandes cantidades de sus cosechas debido a la constante búsqueda de alimento de estos animales.

Además, al haber tantos ciervos en un mismo lugar, les resulta más difícil encontrar suficiente comida, lo que aumenta las posibilidades de que sufran de hambre y enfermedades.

El aumento de población fue ocasionado durante la pandemia por COVID-19, pues al no haber cazadores, la población de ciervos creció sin restricciones.

Una solución inesperada

La carne de estos animales
La carne de estos animales puede ser una solución que además de cuidar al medio ambiente es una alternativa saludable (Getty)

Ante esta problemática expertos forestales y empresas afirman que sacrificar ciervos y comercializar la carne es una de las mejores soluciones, pues es una doble ganancia. Ayuda a equilibrar el ecosistema y proporciona una proteína sostenible y baja en grasas.

En el Reino Unido, aunque la carne de venado, carne roja parecida a la de res magra pero con un sabor más intenso, suele considerarse un alimento gourmet, una organización benéfica la ve como una proteína ideal para quienes no pueden costear otras carnes.

“¿Por qué no utilizar esa fantástica carne para alimentar a los necesitados?” afirma SJ Hunt a AP, director ejecutivo de The Country Food Trust, que distribuye comidas elaboradas con venado salvaje a los bancos de alimentos.

Sin embargo, para poder cazar ciervos es necesario tener una licencia, además deben utilizar armas de fuego específicas y respetar las temporadas de casa, también deben necesitar una razón válida para hacerlo, como que un terrateniente autorice que se maten por daño a su terreno.

Martin Edwards, portador de la Asociación Británica de Tiro y Conservación, menciona que hacer que este tipo de carne esté disponible en supermercados motivará a los cazadores a abatir ciervos y esto garantizará que la carne no se desperdicie.

Forestry England, que gestiona bosques públicos, participa en la campaña. Ha suministrado 1 tonelada de carne de venado salvaje a hospitales.

Forestry England, responsable de la gestión de los bosques públicos, también se ha sumado a esta campaña, suministrando una tonelada de carne de venado salvaje a hospitales. El año pasado, su organización distribuyó cientos de miles de raciones de boloñesa de venado a bancos de alimentos, donde la demanda continúa creciendo.

SJ Hunt, directora de una organización benéfica involucrada, recordó una visita a un banco de alimentos en la que las únicas fuentes de proteína disponibles eran sardinas y alubias enlatadas, junto con los platos de venado.

“No había huevos ni queso; eso era todo lo que podían ofrecer. La gente solo decía: ‘Gracias, por favor, traigan más (venado)’”, relató Hunt a AP. “Es fantástico, porque además de ayudar al medio ambiente, las personas reconocen el valor de aprovechar esta carne”.

Guardar