El instinto de una heroína: Kobuk y su valiente búsqueda en los peligrosos bosques de Maine

La belga malinois encontró a una mujer de 77 años que llevaba un par de días perdida. Era urgente rescatarla, pues no tenía agua, comida, ni sus medicamentos

Guardar
Kobuk se ganó el título de héroe tras encontrar a una mujer perdida de 77 años. (Facebook/MESARD (Maine Search And Rescue Dogs))
Kobuk se ganó el título de héroe tras encontrar a una mujer perdida de 77 años. (Facebook/MESARD (Maine Search And Rescue Dogs))

Kobuk era una pastor belga malinois que pasó a la historia gracias a su impresionante habilidad olfativa mientras estaba bajo las órdenes de los oficiales del Maine Warden Service (MWS), Estados Unidos.

La mascota participó en las labores de búsqueda y rescate de una mujer que sufría de diabetes y demencia que estuvo perdida durante más de dos noches en los peligrosos bosques de Maine.

Esta valiente labor la hizo acreedora a un premio de la organización animalista American Humane, quien la reconoció con el “Hero Dog Award: Search & Rescue Dog” en el año 2016, hecho que la hizo trascender en la historia como una destacada heroína canina.

Una heroína de cuatro patas

Su gran valentía y esfuerzo hicieron que ganara un premio canino.
Su gran valentía y esfuerzo hicieron que ganara un premio canino.

El trabajo que hizo que pasara a la historia, de acuerdo con lo que informaron las autoridades del MWS, tuvo lugar en julio de 2014, cuando Ruth Francis Brennan, una mujer de 77 años y habitante de South Portland, fue encontrada con vida en el bosque de Waterford.

Quienes ayudaron a que el hecho no escalara hasta convertirse en una tragedia fueron la manejadora canina Elizabeth Fossett y su fiel perra Kobuk. Ambas encontraron a la septuagenaria a las 9:27 horas la mañana del 9 de julio de 2014 en una zona extremadamente densa del bosque.

Brennan se encontraba alerta y en “relativo” buen estado de salud, a pesar de que estuvo perdida durante aproximadamente 48 horas. Tan pronto como fue localizada, la mujer fue trasladada por guardianes y personal de búsqueda, quienes la ayudaron a reunirse con su familia en el Waterford Fire and Rescue.

“Fue encontrada aproximadamente a 1.25 millas del punto en el que fue vista por última vez. Ella estaba a unas 1.26 millas del campamento en el que se estaba alojando”, escribieron las autoridades del Maine Department of Inland Fisheries & Wildlife.

Detallaron que la búsqueda resultó en un éxito gracias al apoyo de “muchas agencias y departamentos”, entre los que se encontraban el Maine Warden Service, Oxford County Sheriff’s Department, Maine State Police, Air National Guard, Maine Search and Rescue Dogs, entre otros.

Su manejadora canina relató durante una entrevista con American Humane que era de suma importancia encontrar a la mujer lo más rápido posible, pues además de no tener agua o comida disponible, necesitaba tomar medicamentos.

Kobuk corrió más de 300 metros hacia donde se encontraba la septuagenaria tan pronto como identificó su olor. Ella emitió un fuerte ladrido y así le dio a entender a Fosset que su misión había sido un éxito.

“Fue tan emocionante. Kobuk había encontrado a Ruth Brennan justo a tiempo para salvarle la vida”, celebró en aquel entonces la manejadora canina.

La mascota era un perro de búsqueda y rescate certificado que durante años sirvió a la organización Maine Search & Rescue Dogs (MESARD).

Un premio a su destacada labor

Kobuk era un gran ejemplo para los perros de búsqueda y rescate.
Kobuk era un gran ejemplo para los perros de búsqueda y rescate.

En 2016, American Humane condecoró a Kobuk durante la ceremonia de los Hero Dog Awards. Ella y su historia de salvación y gran apoyo a la comunidad la hicieron acreedora al premio de la categoría de “Search and Rescue Dog”, su manejadora estaba segura de que merecía esta condecoración porque era un “gran embajador” para todos los caninos que se dedican a la búsqueda y rescate.

Tras llegar al primer lugar de la categoría, pudo competir contra otros perros que ganaron sus respectivas secciones para ver quién era nombrado el “Hero Dog” de 2016.

Kobuk no ganó el premio máximo, pues este honor se lo llevó Hooch, un mastín francés con orejas mal cortadas, al que le rompieron la cola y sin lengua que pesaba 16 kilos menos cuando fue encontrado en un refugio de Bakersfield.

Guardar