En Nepal existe un día especial para homenajear a los perros. Durante el festival conocido como Kukur Puja, las mascotas portan guirnaldas de flores amarillas o anaranjadas, reciben cientos de golosinas y se les marca la frente con un tinte rojo intenso.
Durante el festejo , los dueños de las mascotas y todos los asistentes llevan a cabo rituales que sirven para honrar a los animales callejeros y los que cuentan con un hogar. Este año, los adiestradores del centro canino de la Fuerza de Policía Armada en Katmandú no se quedaron atrás y celebraron a sus perros de servicio, según reportó Associated Press (AP).
Los manejadores alinearon a sus compañeros caninos para formar parte del ritual. Después, hicieron gala de sus habilidades al saltar a través de anillos de fuego y realizar trucos pararse sobre sus patas traseras bajo las órdenes de los oficiales.
El festival para honrar a los perros
Ram Narayan KC, subdirector de la división canina, explicó durante una entrevista con AP que el día se aprovecha para honrar a los perros “por sus invaluables contribuciones. Lo anterior porque ayudan “decididamente” a los uniformados a mantener segura a la gente mediante tareas que van desde la detección de explosivos hasta el rescate de personas durante los desastres.
De acuerdo con la agencia de noticias, en el país de Asia del sur, la mayoría de habitantes profesan el hinduismo y creen que los perros son mensajeros de Yamraj, el dios de la muerte, tienen fe en que adorar a estas mascotas le complace.
Los canes domésticos no son los únicos animales que cuentan con una celebración durante el festival Tihar. Los cinco días de festejo comienzan con la adoración a los cuervos, luego los perros y después se conmemora a las vacas, consideradas como un ser sagrado por los habitantes de Nepal.
Los últimos dos días se aprovechan para adorar a Lakshmi, la diosa de la riqueza. Finalmente, las hermanas se reúnen y oran por el bienestar de sus hermanos, según informó AP.
En las fotos compartidas por la agencia de noticias se puede apreciar a algunos de los perros portando orgullosamente sus guirnaldas de flores anaranjadas y amarillas. Algunos tienen la frente y nariz pintada con un polvo de color bermellón.
Todos los caninos hicieron gala no sólo de sus collares, sino también de su gran destreza. Un pastor alemán cruzó a través de un túnel mientras sostenía una antorcha con su hocico.
Un festejo único
Finalmente, una de las últimas fotografías muestra a un labrador que cierra gentilmente los ojos mientras su manejador coloca un par de pétalos de flor sobre su cabeza.
Hace dos años, en la ciudad de Lalitpur, decenas de amantes de los perros celebraron a sus mascotas colocándoles guirnaldas anaranjadas alrededor del cuello.
El entonces alcalde de la ciudad, Chiri Babu, detalló en diálogo con la agencia de noticias Reuters en 2022 que, durante el “día del Festival de los Perros”, quería transmitir el mensaje de que los seres humanos “deben mostrar compasión y amor” a estas mascotas, así como “alimentarlos tanto como podamos”.
En aquella ocasión, el mandatario acudió al refugio de animales Sneha Care para honrar a las mascotas paralizadas que ahí viven. La agencia de noticias detalló que, en ese año, el albergue era el hogar de aproximadamente 170 perros, de los cuales algunos habían sido abandonados, según contó la dueña Sneha Shrestha.
“Hoy los veneran, pero al día siguiente los abandonan. Si se enferman, la gente los abandona”, lamentó Shrestha.
Tirtha Bahadur, residente local, afirmó que es divertido cuando hacen guirnaldas y las usan mientras alimentan a las mascotas durante el Festival de los Perros.