Una chihuahua anciana estuvo a punto de morir ahogada; meses después de su rescate vive una segunda oportunidad

Sus rescatistas dijeron no estar seguros de cuánto tiempo pasó flotando ni cómo es que llegó hasta ahí

Guardar
Dorothea fue encontrada flotando sobre un carro de supermercado. (Arizona Humane Society)
Dorothea fue encontrada flotando sobre un carro de supermercado. (Arizona Humane Society)

Dorothea es una chihuahua de 10 años de edad que sobrevivió a un angustiante episodio a mediados de junio, cuando fue descubierta aferrándose a un carrito de compras que flotaba sobre el agua.

Gracias a un técnico médico de emergencias animales (EAMT) de la organización Arizona Humane Society (AHS) de Estados Unidos y los rápidos esfuerzos de los miembros del Phoenix Fire Department, la mascota evadió un trágico destino debido a las pocas o nula posibilidad de sobrevivir.

Para sacarla del agua, Hunter Stribling, EAMT de AHS, y los integrantes de Phoenix Fire, recurrieron a una escalera y múltiples “dispositivos de rescate”. Tan pronto como tocó tierra, la mascota, a quien calificaron como una “dulce perrita mayor”, no dejaba de menear su cola, según explicaron los miembros de la organización en un comunicado emitido el 28 de octubre.

Un rescate sin igual

El animal fue visto por un buen samaritano mientras corría peligro.
El animal fue visto por un buen samaritano mientras corría peligro.

El siguiente paso tras el rescate de Dorothea consistió en una “rápida evaluación médica” a bordo de la ambulancia para mascotas de la AHS, ahí, se descubrió que estaba deshidratada, hambrienta, cubierta de garrapatas y maloliente por el agua del canal.

Dorothea fue trasladada más tarde de manera urgente al Hospital de Traumatismos de la Fundación Animal Lazin, donde recibió un examen médico aún más exhaustivo por parte de los veterinarios.

Los resultados de estos análisis arrojaron que la mascota no sufría de ningún problema grave más allá de tener heridas menores y requerir la extracción de un par de dientes fracturados. “Por lo demás, estaba en un muy bien estado de salud dadas las circunstancias”, detallaron los miembros de AHS.

Gracias al apoyo de sus cuidadores logró salir adelante sin problema alguno.
Gracias al apoyo de sus cuidadores logró salir adelante sin problema alguno.

“Se descubrió que Dorothea era una chica dulce y amorosa que disfrutaba de los mimos y la atención de los humanos”, revelaron sus cuidadores temporales en el comunicado de prensa.

Si bien sus rescatistas dijeron no estar seguros de cuánto tiempo estuvo Dorothea dentro del canal, ni saber cómo es que llegó hasta ahí, su historia sirve para resaltar la importancia del trabajo que realizan tanto la AHS como sus voluntarios y empleados, quienes se encargan de cuidar a “casi 22.000 mascotas cada año”.

La historia de Dorothea no acabó con el rescate y traslado a los refugios de la organización, pues todavía fue capaz de cerrarla con un broche de oro después de encontrar una familia permanente que estuvo dispuesta a darle todo el amor y cariño que merece.

“Gracias al apoyo de la comunidad para salvar a mascotas como ella, Dorothea ahora vive su mejor vida con su familia definitiva en Youngtown, Arizona”, detallaron los miembros de la Arizona Humane Society en el comunicado.

Un lugar con cientos de historias

Ya nada queda de aquella mascota abandonada. (Arizona Humane Society)
Ya nada queda de aquella mascota abandonada. (Arizona Humane Society)

Dorothea no es el primer rescate que realiza la organización. A principios de mayo, ayudaron a Bright Eyes, una shar pei de pelaje gris que fue encontrada herida y deshidratada mientras se escondía dentro de una grieta de la montaña Lookout en Phoenix.

Un buen samaritano dio aviso a voluntarios de AHS, ellos se hicieron cargo de la operación de salvamento y del traslado hasta una clínica veterinaria. Bright Eyes estaba muy débil a causa de sus heridas y se le dificultaba caminar.

La perra anciana ahora vive una vida feliz en compañía de sus nuevos dueños. (Arizona Humane Society)
La perra anciana ahora vive una vida feliz en compañía de sus nuevos dueños. (Arizona Humane Society)

“Esta historia realmente trata estar en el lugar correcto en el momento adecuado”, afirmaron los miembros de la asociación.

De no haber sido por la persona que la encontró y la ayuda de los miembros de la organización, Bright Eyes probablemente hubiera permanecido dentro de la grieta “hasta el final”.

La mascota fue nombrada así debido a que fueron sus ojos color ámbar, que se reflejaban desde el interior de su escondite, los que ayudaron a que el senderista la notara “mientras se mezclaba con su entorno a la perfección”, salvándola así de un trágico destino.

Guardar