Las águilas de Estados Unidos se encuentran en una complicada batalla contra los cazadores furtivos y el mercado negro que vende sus plumas, las cuales son utilizadas por los nativos americanos en ceremonias conocidas como powwows.
Para disminuir el número de ejemplares muertos, el gobierno propuso iniciativas que se centran en atacar las redes de tráfico ilegal de águilas muertas y un programa que distribuye plumas, así como otras partes de esta emblemática ave de manera legal entre los miembros de diferentes tribus, de acuerdo con reportes de Associated Press (AP).
A pesar de los esfuerzos de las autoridades, las matanzas ilegales van en aumento, siendo las aves jóvenes las más afectadas debido al gran valor que se le da a las plumas de sus alas.
Una amenaza más a la lista
Esta especie protegida añade una nueva amenaza a la lista de peligros que ya enfrentaban anteriormente, entre los que se encuentran envenenamientos, el cambio climático y las turbinas eólicas que acaban con la vida de todos aquellos ejemplares que colisionen contra sus aspas.
Perry Lilley, miembro de la tribu Nakota del norte de Montana y que asiste a muchos powwows al año, dijo durante una entrevista con AP no estar de acuerdo con los tiroteos ilegales, sin embargo, se mostró empático con que los integrantes de las tribus no quieran esperar mucho tiempo para obtener partes de águila.
Además de utilizarse durante los powwows, las plumas de águila se regalan como obsequios a los graduados de escuela secundaria, se utilizan durante ceremonias matrimoniales y se entierran junto a los muertos, lo que hace que la demanda crezca cada vez más.
Ed Grace, jefe de aplicación de la ley del U.S. Fish and Wildlife Service (USFWS), comentó que la cantidad de dinero que alguien puede ganar durante una de estas ceremonias vendiendo plumas ha aumentado “muchísimo” en los últimos 10 años, lo que a su vez incrementó la demanda.
Señaló que si el precio de las plumas aumenta, la gente “se vuelve oportunista” al ver “que se puede ganar mucho dinero en un tiempo relativamente corto” al cazar águilas de manera furtiva “para abastecer el comercio de plumas”.
Para Kenneth Deputee, un integrante de la reserva indígena Crow, las plumas son significado de fuerza y protección, además de un objeto de suma importancia. “Tengo 72 años, pero una vez que me las pongo, estoy listo para el rock and roll... Toda esa fuerza vuelve a mí, ya sabes, así que estoy listo para salir y bailar boogie woogie”, declaró.
Actualmente existe un caso pendiente en Montana, donde un acusado y sus cómplices, presuntamente acabaron con la vida de 3.600 aves, águilas reales y calvas incluidas. Reportes de AP señalan que las matanzas tuvieron lugar entre los años 2009 y 2021 en la reserva Flathead, donde viven las tribus Salish y Kootenai.
“Casi toda la información que recibimos sobre el tráfico de águilas proviene de los nativos americanos, de las tribus y de los ciudadanos. Luego analizaremos esa información y perseguiremos específicamente a los grupos de tráfico más grande”, reveló Grace sobre cómo funcionan este tipo de investigaciones que, requieren de muchos recursos y suelen desarrollarse a lo largo de varios años.
Bill Voelker, miembro de la Nación Comanche y gestor de un depósito de plumas y refugio para aves rapaces autorizado por la tribu en el sur de Oklahoma, comentó que “la mayor atrocidad” que tiene lugar hoy en día en el territorio nativo americano “es el powwow, pero nadie lo dirá en voz alta porque todo el mundo participa”.
La gran demanda de partes de águila
La gran mayoría de ejemplares que Voelker recibe provienen del Depósito Nacional de Águilas del Servicio de Vida Silvestre, pero la demanda supera con creces la oferta.
Lilley, miembro de Nakota, recibió del depósito del gobierno un águila real muerta. Recordó durante un diálogo con AP que tuvo que conseguir quién le enseñara a desplumarla y quitarle las garras, la cabeza y las plumas de la cola.
Fijó una de las patas del ave a un bastón que empuña durante los powwow. Adecuó una de las alas para que sirviera como abanico. “Para un bailarín, cuando estás afuera hace bastante calor, así que eso es como tu aire acondicionado, ese ventilador”, añadió.
Con información de Associated Press (AP)