Se acerca Halloween y el Bureau of Land Management (BLM) de Estados Unidos organizó un concurso de belleza en línea que busca crear conciencia sobre la importancia ecológica de los murciélagos. Esta tradición tiene lugar desde 2019 y durante el evento se publican imágenes en las diferentes redes sociales de la agencia federal para que la gente escoja sus favoritos.
Todos los murciélagos fotografiados pertenecen a poblaciones silvestres que, a su vez, habitan en tierras públicas de Estados Unidos. Las imágenes son tomadas por funcionarios del BLM, tal y como reportó la agencia de noticias Associated Press (AP).
El primer encuentro tuvo lugar el jueves 24 de octubre, en él se vieron las caras un murciélago orejudo de Townsend nombrado “Sir Flaps-A-Lot” que vive en Utah y otro ejemplar canoso llamado “Hoary Potter” de Oregón, cuyo hábitat se encuentra en Oregón.
¿Quién será el rey o reina?
“Nos gustan los murciélagos grandes y no podemos mentir, son los únicos mamíferos que pueden volar. Cuando usan esas grandes orejas, todos los pequeños bichos son comidos”, escribieron los empleados de la agencia federal en la publicación de Facebook que dio inicio a la contienda.
En aquel post explicaron que Sir Flaps-A-Lot tiene unas orejas características que alcanzan una longitud de 38 milímetros y que son capaces de canalizar el sonido directamente hacia su canal auditivo al mismo tiempo que ayudan a regular la temperatura.
Mientras que “el señor Potter” pertenece a una especie conocida por su “vuelo rápido y directo”. Los murciélagos canosos se envuelven en sus colas para esconderse de los depredadores al imitar las hojas de los árboles.
Emma Busk, técnica de vida silvestre del BLM que fotografió a Hoary Potter, dijo durante una entrevista con AP que, a nivel mundial, estos animales juegan un papel clave en el medio ambiente, pues comen insectos y ayudan a polinizar flores y frutas, sin embargo, libran una lucha constante contra amenazas como la pérdida de su hábitat, la contaminación lumínica y las enfermedades.
Esto no es todo, pues, a pesar de ser animales que ayudan en gran medida a los ecosistemas, existe la creencia errónea de que son portadores de enfermedades. “Hay mucho miedo y conceptos equivocados en torno a los murciélagos”, dijo Busk.
“Pero menos del 1% de todas las poblaciones de murciélagos son portadoras de la rabia, y la transmisión de la enfermedad de murciélagos a humanos es realmente muy baja”, añadió la técnica de vida silvestre del BLM.
Ella tiene la esperanza de que, por tercer año consecutivo, un ejemplar de Oregón se lleve la corona de ganador en el concurso de belleza, puesto que, según reportó AP, la edición pasada eligió a “William ShakespEAR”, un murciélago orejudo de Townsend hembra como la reina del evento.
“Nuestro esfuerzo cada año es simplemente recopilar la mayor cantidad de datos que podamos sobre las especies en nuestra área de recursos, para que sepamos cómo protegerlas mejor en el futuro”, enfatizó la especialista en vida silvestre.
Cerrando Halloween con broche de oro
Se espera que el gran ganador sea anunciado el jueves 31 de octubre, durante la víspera de Halloween. Hasta el momento, se han celebrado enfrentamientos entre murciélagos con nombres inspirados en celebridades o personajes de la cultura popular como “Batlor Swift”, “Bat Damon”, “Robert Battinson”, “MyOtis”, “Bats So Raven” y “Hoary Potter”.
Las semifinales tuvieron lugar el 28 de octubre. Durante esta etapa se vieron las caras Hoary Potter y MyOtis.
“Asegúrate de hacer oír tu voz y vota para ayudar a avanzar a tu murciélago favorito a la ronda final”, escribieron los encargados de las redes sociales de la agencia federal en una publicación de Facebook sobre la semifinal del evento.
Con información de Associated Press (AP).