A finales de noviembre de 2023 tuvo lugar una triste historia en el Zoológico de Skopje, en Macedonia del Norte. Riste Trajkovski, quien fuera un respetado y querido cuidador con una conexión especial con las jirafas del recinto, falleció de manera inesperada a sus 44 años.
Tan sólo un par de horas después de su muerte, Floppy, una de las jirafas de las que se hacía cargo también falleció, haciendo la tragedia aún mayor. Toda la historia y detalles de la muerte de quien fuera uno de los animales que cuidaba Riste fueron compartidos por los empleados del zoológico en una publicación de Facebook a finales del año pasado.
Según revelaron en el post, Trajkovski solía ser “un gran trabajador” y una persona querida por muchos animales y empleados del zoológico. “Sus fotografías de la conexión que tenía con las jirafas viajaron por todo el mundo”, detallaron.
Una amistad que cruzó fronteras
“Que su camino sea brillante, descanse en paz colega y el más sentido pésame a la familia de parte de todo el equipo del Zoo Skopje”, escribieron los empleados del parque temático en redes sociales.
En la misma publicación, informaron que “alrededor” de las 16:00 horas del mismo día en que falleció el cuidador, también perdieron a Floppy, quien era una de las tres jirafas bajo la protección de Trajkovski. Aunque el equipo del zoológico hizo “todo lo posible para salvarlo”, ni sus mejores esfuerzos evitaron que “se elevara al cielo junto a Riste”.
“Tengan en cuenta el dolor de todo el personal en este momento; es una gran tragedia y un shock para nosotros. Los procedimientos médicos y legales han sido observados y están en curso, una vez que tengamos los resultados oficiales de la autopsia de Floppy, se notificará a todo el público de inmediato”, concluyeron en la publicación.
Un par de semanas más tarde, los funcionarios del parque temático informaron sobre los detalles de la muerte de Floppy con los “resultados oficiales del protocolo de autopsia” respaldándolos y recordaron que el 27 de noviembre “fue un día trágico” con la noticia del fallecimiento de Trajkovski.
Gracias a los exámenes patohistológicos, microbiológicos y moleculares conducidos por la Facultad de Medicina Veterinaria, se concluyó que Floppy murió a causa de un tumor maligno que creció en el hígado e hizo metástasis hasta los pulmones.
La enfermedad fue calificada por los expertos del zoológico como “una de las más fatales” del siglo XXI y que, “al igual que los humanos” afecta a muchos animales.
“El cáncer de hígado es considerado un ‘asesino silencioso’, y en Floppy un cáncer agresivo, ya que hizo metástasis en los pulmones, algo que es difícil de diagnosticar en una etapa temprana”, revelaron los miembros del zoológico.
Un legado que durará por siempre
Aunque dijeron sentirse tristes por esta “gran pérdida” debido a que todos los animales, empleados y cuidadores del zoológico “son una gran familia”, afirmaron que la jirafa sería recordada por siempre gracias a sus “patrones corporales específicos”, así como el gran amor que sentía por todos los visitantes y su “carácter tranquilo”.
“Una parte de nuestros corazones permanecerá vacía para siempre después de su partida”, concluyeron en el mensaje de despedida con dedicatoria para Floppy.
Hasta el momento, la publicación cuenta con decenas de comentarios de visitantes y seguidores que lamentaron la partida del inseparable dúo. Algunos afirmaron que siempre recordaran al cuidador y su amor por los animales del parque temático, mientras que otros aseguraron que tendrían siempre presente la historia del animal y quien procuró su bienestar durante años.