Razas de gatos: historia, comportamientos y necesidades del khao manee

Cada especie de felino tiene sus peculiaridades, las cuales necesitas tomar en cuenta antes de sumarlo a tu grupo familiar

Guardar
El khao manee se destaca por la textura de su pelaje y la coloración de sus ojos. (Wikimedia)
El khao manee se destaca por la textura de su pelaje y la coloración de sus ojos. (Wikimedia)

Sumar un gato a tu familia es una decisión que no se puede tomar a la ligera, va más allá de elegir un color, pues cada subespecie de este animal tiene características, comportamientos y necesidades diferentes. Tener en cuenta estos puntos hará que sea más sencillo saber cuál ejemplar es el ideal para ti.

Un animal de compañía representa una gran responsabilidad, la criatura va a depender completamente de ti. Por este motivo es importante valorar los pros y contras antes de adoptar a un felino. Esta especie destaca por aprender rápido, ser activo, territorial y generalmente los propietarios necesitan de tiempo de calidad para adaptarlos a su nueva vida.

De acuerdo con información de Purina, empresa productora de alimentos para mascotas, los gatos necesitan de espacios diferenciados para que se sientan cómodos. Durante este proceso generalmente los animales recorren los diferentes espacios del hogar hasta adaptarse por completo.

Por estas razones en Infobae te compartimos las características y necesidades del khao manee que te pueden ayudar a saber si es el felino ideal para tu estilo de vida.

Personalidad y comportamiento del khao manee

Son conocidos por su cariñosa personalidad. (Wikimedia)
Son conocidos por su cariñosa personalidad. (Wikimedia)

Los gatos khao manee, conocidos también como ojos de diamante, son ágiles y musculosos, con un pelaje blanco puro, corto, suave y ceñido al cuerpo. Las orejas son de tamaño medio a grande y la nariz es ligeramente curvada. La característica más notoria de los khao manee es el color de los ojos, que puede ir del azul al ámbar, amarillo o verde, o una combinación de azul y cualquiera de los demás colores.

En Tailandia, el khao manee de ojos distintos es el más preciado y normalmente se regala al considerarlo un gato portador de buena suerte. A veces, los gatitos blancos nacen con una marquita más oscura en la parte superior de la cabeza, que desaparece alrededor del primer año de edad. Es algo normal.

Los gatos khao manee son conocidos por su personalidad vibrante y encantadora que los hace destacar entre otras razas felinas. Son activos y curiosos, siempre explorando su entorno y mostrando una energía contagiosa que puede alegrar cualquier hogar. Su naturaleza extrovertida los lleva a disfrutar de la compañía humana, buscando constantemente interacción y afecto.

Se comunican constantemente, con un maullido atractivo. Aunque son juguetones y activos, también les gusta tener momentos de tranquilidad y relajación, especialmente cuando están acurrucados junto a cualquier miembro de la familia, demostrando así su lado más cariñoso.

Es una raza de gato poco común procedente de Tailandia y se cree que se remonta a cientos de años. Conocidos también como la “gema blanca” u “ojos de diamante”, han sido venerados durante siglos en la cultura tailandesa por su belleza única y su aura de buena fortuna.

Su nombre, khao manee, refleja su esplendor, ya que “Khao” significa “blanco” y “Manee” se traduce como “gema”. Se cree que los khao manee han tenido una presencia notable en la sociedad tailandesa desde tiempos inmemoriales. Históricamente, los khao manee eran altamente apreciados y considerados como símbolos de prosperidad y prestigio, siendo incluso criados y mantenidos en la realeza tailandesa.

La popularidad del gato khao manee en la aristocracia tailandesa no solo se debía a su belleza, sino también a las creencias arraigadas en la cultura de que traían buena suerte y protección a sus hogares. Se les atribuían cualidades místicas y se los consideraba guardianes de la fortuna de sus dueños.

Por qué los gatos viven más

La amistad de los humanos con los gatos se remonta a muchos años en el pasado. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La amistad de los humanos con los gatos se remonta a muchos años en el pasado. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La relación entre gatos y humanos se remonta a hace miles de años, estos animales se caracterizan por ser grandes compañeros de vida, pues a pesar de que históricamente se les ha caracterizado por ser especies independientes, son capaces de generar estrechos lazos sentimentales con sus dueños.

En los últimos años la calidad de vida de estos animales aumentó de forma significativa gracias a los avances de la tecnología y la medicina veterinaria. Richard Goldstein, profesor asistente de la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Cornells, explicó en un boletín informativo que estos animales viven más tiempo que antes.

Aspectos como la nutrición, estilo de vida dentro de sus hogares y los avances en el campo de la veterinaria son grandes factores para que estos animales vivan más años. El especialista en animales detalló que antes se les consideraba “grandes” a partir de los 8 años y en la actualidad la cifra se pasó entre los 12 y 14 años gracias al tiempo promedio de mortalidad.

Guardar