A principios de octubre la organización sin fines de lucro alemana Tierheim-Bergheim compartió la historia de un rescate felino que los tomó por sorpresa. El protagonista era un pequeño gato que, a primera vista, parecía ser doméstico, sin embargo, resultó ser un agresivo animal salvaje.
Miembros de la asociación escribieron en una publicación de Facebook que estaban “muy emocionados” por la llegada de un “pequeño gato” que habían encontrado. Este resultó ser un “auténtico gato montés”.
El animal no duró mucho tiempo en las instalaciones de Tierheim-Bergheim, pues contactaron con especialistas de la estación de vida silvestre Rechtscheider Hof para que se hicieran cargo adecuadamente del ejemplar de gato montés.
La mascota que resultó ser un animal salvaje
Los cuidadores de la estación de investigación de vida silvestre accedieron acoger al gato montés bajo su protección. Miembros de la organización que lo encontró inicialmente lo calificaron como “una bola de pelo gruñona”.
Durante una entrevista con el medio estadounidense The Dodo, un portavoz de Retscheider Hof explicó que el personal del refugio entendió casi de inmediato que no era un “gatito doméstico común”. Tanto sus características como comportamiento indicaban que era en realidad un animal salvaje.
“Esto llevó al personal del refugio de animales a ponerse en contacto con nosotros de inmediato”, detalló el portavoz sobre el encuentro con el gato montés europeo, una especie felina protegida.
El ser viviente fue rescatado, en un principio, por un buen samaritano, quien lo encontró en una carretera rural remota. El hombre pensó que se trataba de un gato doméstico y que estaba completamente abandonado. Las características físicas eran completamente idénticas a las de una mascota.
Cuando fue trasladado al refugio para animales, sus cuidadores temporales explicaron a través de la publicación de Facebook que “un querido amigo de los animales”, que leyó el post inicial sobre su rescate, se ofreció a llevarla hasta el lugar donde podrían cuidarla por completo.
“Después de la entrega, nos envió esta foto con el mensaje de que todo había salido bien y que nuestra pequeña salvaje iba a socializarse con otra gata ya existente”, escribieron en la descripción de la publicación.
El post estaba acompañado de una fotografía tomada en el momento de la reubicación del ejemplar. El gato parecía estar asustado y fue inmortalizado en una pose en la que parecía estar gritando por ayuda, sin embargo, sus protectores aseguraron que a partir de ese momento estuvo en “las mejores manos expertas”.
De igual manera, publicaron un breve video en el que el animal hizo gala de su personalidad “gruñona”. Durante los 13 segundos que dura el clip, se puede apreciar al gato montés haciendo todo lo posible por evitar que sus cuidadores lo toquen, respondiendo sus intentos de acercamiento con agresividad.
Un final feliz para todos
Entre gruñidos y un pequeño zarpazo, el video terminó antes de que pudieran conseguir un avance significativo en ganarse su confianza.
El portavoz resaltó durante su entrevista con el medio especializado en animales y mascotas que actualmente todo el equipo de especialistas del lugar “trabaja arduamente” para darles todo el apoyo y cuidado que necesitan, mientras hacen “de todo” para lograr que su estadía “sea lo más cómoda posible”.
“Cada progreso que logran es seguido aquí con gran entusiasmo y esperanza”, afirmó el miembro de la organización, quien aprovechó para informar que hay veces en las que animales silvestres pueden confundirse con mascotas, dando lugar a lo que calificó como “rescates innecesarios”.
“Un caso como éste nos recuerda lo importante que es mirar con atención y proceder con cautela”, concluyó el integrante de la estación de vida silvestre.