Existen cientos de historias de perros que se convirtieron en leyendas gracias a su impecable y valiente labor al servicio de la nación como parte de las fuerzas del orden. Niki no es la excepción. La pastora belga malinois de cinco años de edad se encarga de salvaguardar la vida de millones de personas con su labor dentro de la U.S Coast Guard (USCG).
Se especializa en la detección de artefactos explosivos y, desde 2021, se ha destacado como una integrante distinguida de la guardia costera estadounidense, mostrando desde el inicio “habilidades excepcionales y una dedicación inquebrantable”, distinguiéndose del resto de los perros de trabajo militares.
Todo el esfuerzo y dedicación que día con día refleja en su trabajo hicieron que ganara en la categoría de “perro militar” de los “Hero Dog Awards”, distinguida premiación llevada a cabo por la organización animalista sin fines de lucro American Humane (AH).
Una carrera condecorada
Su exitosa carrera dentro del cuerpo de la guardia costera comenzó en 2021. Fue emparejada con su manejadora, ME1 Alesha Horn. El binomio fue reconocido por “sus extraordinarios esfuerzos” manteniendo a salvo a comunidades de todo Estados Unidos, tal y como informaron los encargados de la cuenta de Instagram de la USGC.
Durante su tiempo dentro de las fuerzas del orden, la pastora belga malinois ha participado en más de 250 “operaciones de alto riesgo”, acumulando un aproximado de más de 4.000 horas de trabajo protegiendo eventos de alto calibre como el Rose Bowl, la Seattle Sea Fair y las pruebas del equipo olímpico de EEUU.
“Ha protegido continuamente la infraestructura marítima y ha apoyado a los equipos VIP”, declararon miembros del personal de la guardia costera. También jugó un papel fundamental a la hora de proteger a funcionarios de alto rango durante sus horas de servicio.
Su trabajo no se detiene ahí. Hasta el momento ha realizado 25.000 redadas de detección de bombas en vehículos, abordó más de 250 embarcaciones, participó en 150 manifestaciones comunitarias que resultaron en la protección de más de 7 millones de personas.
También descubrió pruebas y ayudó a encontrar delincuentes prófugos, hechos que se tradujeron en un avance significativo en “los casos de aplicación de la ley”, así como el aseguramiento de múltiples condenas. Es una perra que apoya a su comunidad no sólo mediante la protección, también lo hace a través de la divulgación y participación en visitas educativas a escuelas locales.
Uno de sus trabajos más destacados consistió en la colaboración de la aplicación de la condena a un peligroso delincuente que escapó de la autoridad durante dos años, de acuerdo con integrantes de American Humane. Su olfato e inigualables habilidades condujeron a la detección de un arma de fuego, que más tarde se convirtió en pieza clave del caso.
La lucha por convertirse en “perro del año”
El compromiso de Niki con la seguridad de su país la hizo acreedora a la nominación al “Hero Dog Award”, premiación anual que destaca las más grandes hazañas realizadas por perros de Estados Unidos.
La categoría a la que fue nominada Niki celebra a los perros militares de todo el país que, a través de sus servicios a los diferentes servicios de seguridad, mantienen seguros a los habitantes de Estados Unidos.
Ahora lucha por convertirse en el “perro héroe del año” en una contienda en la que participa Bo, un sabueso que pasó a la historia después de rastrear a un par de sospechosos de robo a pesar de que las muestras olfativas estaban contaminadas.
También ayudó a encontrar a un anciano desaparecido y un niño de 7 años que fue secuestrado a punta de cuchillo en mayo de 2024.