A finales de octubre, el activista Arturo Islas Allende compartió en redes sociales el impactante video de una yegua con el cuello y vientre heridos. Sus patas y cola estaban empapadas en sangre debido a los golpes y maltrato que recibía por parte de su caballerango en una propiedad de Zapopan, en el estado de Jalisco, México.
“Yo voy por el caballo, yo me lo quedo, pero ese lienzo no puede tener ese tipo de personas en su equipo, el caballo se debe decomisar ya”, escribió Islas en la descripción del clip, donde hizo un llamado a Juan José Frangie, alcalde del municipio de Zapopan para que las autoridades tomaran cartas en el asunto.
Hasta el momento, la publicación cuenta con más de 60.000 “me gusta” y cientos de miles de reproducciones y otros 14 mil comentarios de gente que exigió que el jinete fuera llevado ante la justicia por sus actos de maltrato en contra de la yegua indefensa.
La yegua que escapó del maltrato
Días más tarde, Frangie compartió un comunicado de prensa a través de sus redes sociales oficiales en el que aseguró que “en Zapopan no hay cabida para el maltrato a los animales”.
Informó que la Dirección de Protección Animal de la entidad interpuso una denuncia ante la Fiscalía del Estado y el Ministerio Público, donde se abrió una carpeta de investigación para que el hombre respondiera por sus acciones.
“Pondremos todo de nuestra parte para que el caballo se encuentre a salvo, su salud es nuestra prioridad y para que quienes resulten responsables paguen por estos hechos tan atroces”, declaró Frangie.
Tuvieron que pasar un par de días para que, el 26 de octubre, la yegua fuera trasladada hasta un lugar seguro, donde comenzó su duro y largo camino hacia la recuperación. Islas Allende reveló en redes sociales que fue gracias a su trabajo junto a Rodrigo Torres que el animal está a salvo.
“Gracias por desvelarte conmigo hasta las 4:00 horas buscando a la yegua, siempre voy a recordar nuestras caras al verla, que bendición. La encontramos, pero también conocimos a mucha gente que nos ayudó y con quienes estamos muy agradecidos”, escribió el activista.
Islas Allende agradeció el apoyo de sus seguidores y a los medios de comunicación por hacer público el caso de la yegua y extendió una petición al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para que “se haga todo lo humanamente posible” para localizar con el jinete y llevarlo ante la justicia.
“Si la yegua apareció, no hay pretexto ni justificación para que el maltratador no aparezca. Ya mostramos que sí se puede”, añadió la personalidad de redes sociales en la descripción del video.
A lo largo del clip destacó la “nobleza” y “dulzura” de la yegua herida, a quien le aseguró que, a partir de ese momento, estaría bien y lejos de un ambiente peligroso. Junto a Islas Allende, se encontraban integrantes de la Fiscalía, expertos en maltrato animal para darle seguimiento al caso de la equina. “Ellos harán la búsqueda del responsable”, aseguró.
Un video reciente, con fecha del 26 de octubre, reveló la triste realidad de las heridas que sufrió el animal. Una experta veterinaria de Medicina Equina Integral, calificada por Islas Allende como “una de las mejores clínicas para equinos de todo México”, mostró la inflamación que tenía la yegua en su cuello debido a los intensos golpes que sufrió.
El largo camino hacia la recuperación
Otra de las heridas más claras se encontraba en el vientre del animal. Las espuelas del caballerango atravesaron la piel de las ubres, una zona extremadamente sensible y de fácil infección, hasta hacerla sangrar.
La sangre encontró su camino hacia las extremidades traseras del caballo y se acumuló al final de la cola, cuyo dorado inconfundible quedó manchado por un rojo profundo.
Islas Allende agradeció el trabajo de los especialistas de Medicina Equina Integral, quienes “no cobraron un solo peso” por ayudar. “Los busqué y no dudaron ni un segundo para sumarse”, detalló la personalidad de redes sociales.
El camino de la yegua hacia la recuperación es complicado, pero ahora está bajo la protección de expertos en cuidado animal. Su rescate fue celebrado por la futbolista Rubí Soto, quien fue la encargada de capturar el video que inició todo.