Razas de perros: necesidades, personalidad y todo lo que tienes que saber sobre el golden retriever

Cada raza tiene personalidades distintas, por este motivo es muy importante conocer su historia y necesidades para que tenga una buena calidad de vida

El golden retriever se caracteriza por ser un perro muy amigable y sociable, le gusta compartir tiempo con las personas (Imagen ilustrativa Infobae)

En el mundo existen más de 300 razas de perros reconocidas por la Federación Cinológica Internacional (FCI), cada una de ellas tiene necesidades, cuidados y atenciones específicas debido a las diferencias que hay entre especies. Por este motivo es importante saber si tu estilo de vida es compatible con el compañero peludo que piensas sumar a tu familia.

Si bien la raza no determina por completo la personalidad del animal, existen factores determinantes como el tamaño y las tendencias en el comportamiento que ayuden a saber si el tamaño de su hogar se adecúa a la perfección al canino.

Elegir un perro es una gran decisión, pues se deben de considerar factores como su tamaño, personalidad, si va a convivir con niños o adultos. Por estos motivos te compartimos todo lo que hay que saber sobre el golden retriever, cómo surgió la raza, cuál es su tamaño promedio y el carácter que generalmente tienen los ejemplares de esta especie, según la página web de Purina.

Origen y personalidad del golden retriever

Su hermoso pelaje dorado es una de sus características más notables, sus registros se remontan desde 1865 y fue oficialmente aceptado como una raza en 1908 (Imagen Ilustrativa Infobae)

Famoso por su pelaje dorado y brillante de longitud media, el golden retriever grande tiene una expresión amistosa y una simetría perfecta. Se desplaza con un pasos largos y fuertes en un movimiento fluido y soberbio. Los machos adultos miden entre 56 y 61 cm y pesan de 30 a 34 kg. Las hembras adultas miden entre 51 y 56 cm y pesan de 27 a 32 kg.

El golden retriever es un perro amable y equilibrado que suele adaptarse bien a la vida en familia. Le encanta participar en todas las actividades, ya sean dentro o fuera de casa. Por encima de todo, es un perro cobrador, así que intentará arrastrar, tirar o llevarse todo lo que le quepa en la boca. También le encanta el agua, por lo que deberás estar atento a su seguridad cuando esté cerca de ella. No hay que olvidar que los golden son muy sensibles; de modo que debe llevarse mucho cuidado al adiestrarlos para no perder la sensibilidad en ningún momento.

Sir Dudley Marjoribanks (Lord Tweedmouth) tenía afición por el color dorado de los perros cobradores y adquirió a un perro llamado Nous en Brighton (Inglaterra) en 1865 para cruzarlo con una perra tweed water spaniel, que era una cobradora de color marrón. Después de 20 años de cría en los que se incluyeron labrador retrievers, setters rojos y, posiblemente, uno o dos perros para mejorar la capacidad olfativa y la masa ósea, se desarrolló el golden retriever, En 1908 empezó a ser registrado y exhibido con el nombre de Golden de pelo liso. En 1913, su clasificación pasó a ser la de retriever dorado o amarillo y, finalmente, en 1920, tomó el nombre con el que lo conocemos hoy.

Los beneficios de tener un perro

Los animales de compañía ayudan en gran medida a mejorar la salud de las personas (Imagen Ilustrativa Infobae)

Una mascota de compañía trae muchos beneficios a la vida de las personas, pues la constante interacción con ellos genera resultados positivos en la salud física, familiar y de la comunidad en la que se desarrolla, de acuerdo con una investigación realizada por Human Animal Bond Research Institute (HABRI), organización a favor de los animales de compañía.

Steven Feldman, director de dicha asociación, explicó en su investigación que los perros o gatos son capaces de "amortiguar el estrés y ayudar a abordar el aislamiento social". Convivir con un compañero peludo influye en gran medida a cuidar los niveles de presión arterial, frecuencia cardíaca y ayuda a la producción de hormonas relacionadas con el bienestar.

La misma organización realizó una encuesta en 2021 para evaluar qué tanto cambió la vida de las personas antes y después de integrar a un perro a su círculo familiar y los resultado impresionaron a los investigadores, pues el 61 por ciento de los propietarios aseguró que consideraría cambiar de casa con tal de que su mascota estuviera cómoda y el 45 por ciento buscaría cambiar de trabajo para compartir más tiempo con el animal.