¿Eres el elegido?, las señales que indican que tu gato te considera su persona favorita

Comprender estas señales te ayudarán a saber si tu gato te eligió como su persona favorita y con la que desea pasar su tiempo

Guardar
Estas señales pueden ayudarte a saber si eres la persona favorita de tu gato. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Estas señales pueden ayudarte a saber si eres la persona favorita de tu gato. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Aunque son mascotas independientes y cargan con el estigma de ser considerados solitarios o huraños, los gatos son animales de compañía que adoran pasar el tiempo con sus dueños, a tal grado que suelen tener a sus favoritos.

¿Cómo es que deciden quiénes son sus personas favoritas?, especialistas de la clínica Union Lake Veterinary Hospital (ULVH) de Estados Unidos entraron en detalle en un artículo para explicar los secretos detrás del comportamiento y preferencias de los felinos domésticos.

Describen a los gatos como animales quisquillosos a la hora de relacionarse y de demostrar su afecto, de igual manera son seres muy selectivos con respecto a quiénes darles todo su cariño. Es común que en un hogar con varios humanos decidan pasar más tiempo con alguno, esta persona suele ser la que más se esfuerza.

¿Cómo saber a quién prefiere mi gato?

Es normal que prefieran a las personas que se alinean con su forma de ser.
Es normal que prefieran a las personas que se alinean con su forma de ser.

Explican que aquellos miembros de la familia que más se comunican con los gatos, que conocen sus señales y formas de ser suelen ser más atractivos para pasar el tiempo, puesto que son personas que tienden a esforzarse por comprender a sus compañeros peludos.

Su preferencia puede ser promovida por tu forma de ser, ya que si coincide con que las mascotas sean tranquilas, relajadas o prefieran los entornos libres de distracciones o ruidos extraños, se decantarán por estar la mayoría del tiempo junto a cualquier miembro de la familia que comparta sus aficiones.

En el caso de que sean mascotas con más energía y que aman mantenerse activos, es probable que pasen más tiempo con aquellas personas que sean capaces de darles todo el ejercicio que requieren.

Frotar su cabeza y acicalarte son algunas de las señales más claras.
Frotar su cabeza y acicalarte son algunas de las señales más claras.

Molly DeVoss, especialista certificada en adiestramiento y comportamiento felino, explicó durante un diálogo con la empresa Rover que existen ciertas señales para saber que tu gato te eligió como su persona favorita.

Golpear su frente contra tu mano, brazo o cualquier parte del cuerpo, es una de las señales más grandes al igual que el marcaje de olor, puesto que estas mascotas cuentan con glándulas odoríferas por todo el cuerpo y, cuando frotan sus mejillas, patas o cola, están creando un perfil de olor que ayuda a fortalecer su vínculo contigo.

Lamerte es una clara señal de que intenta acicalarte, siendo este un claro indicativo de que te considera como un miembro cercano de su familia, al que necesita mantener limpio para que no sufra problemas de estrés o salud.

DeVoss señaló que algunos gatos demostrarán su amor mediante el marcaje de olor al frotar sus dientes o saliva contra ti, por lo que no es extraño verlos realizando estos movimientos únicamente para dejar su rastro en su persona favorita.

A veces ellos llevarán sus juguetes favoritos al humano con el que más disfrute pasar su tiempo. Esto lo hacen porque quieren que ambos participen en una actividad lúdica que puedan disfrutar. Durante estas sesiones pueden tirarse con la barriga hacia arriba, lo que transmite una clara señal de confianza.

Si tu gato exhibe todas, o la mayoría, de estas señales y aún no te queda claro de que eres su humano favorito, seguirte por la casa, dormir a tu lado y pasar el tiempo en el mismo cuarto que tú son indicativos claros que tienen los felinos domésticos para demostrar que te aman.

DeVoss añadió que las mascotas suelen querer más a aquellas personas que les muestran un cuidado constante, ya sea a través de la alimentación, el juego o el mantenimiento de su caja de arena y áreas de juego.

Suelen preferir personas que les traigan paz y no sean impredecibles, así como los seres humanos que muestra un “lenguaje corporal” amigable y fácil de entender.

Guardar