Un equipo de investigadores buscaba en el norte de India ejemplares de reptiles como parte de un estudio. Durante su travesía, se cruzaron con una nueva especie, a la que decidieron nombrar serpiente del Himalaya de DiCaprio (Anguiculus dicaprioi), en honor al actor estadounidense Leonardio DiCaprio.
Resultados de su proyecto de investigación fueron publicados el 21 de octubre en la revista Scientific Reports. Ahí explicaron que las serpientes que pertenecen al género Gongylosoma y Liopeltis viven en el sur y sudeste de Asia con ocho especies totales que, a pesar de su “amplia distribución” son de los colúbridos (miembros de la familia Colubridae) menos conocidos.
Los ejemplares fueron avistados por primera vez mientras permanecían inmóviles bajo los rayos del sol. Cuando fueron capturados, en junio de 2020, no hicieron “intentos de morder”. Su cráneo fue calificado como completo y robusto, similar al dela Anguiculus rappii, con un maxilar dotado de 25 dientes carentes de diastema.
La especie nombrada en honor a DiCaprio
La serpiente nombrada en honor al ganador del Oscar al mejor actor en 2016 fue descrita como un animal “de tamaño pequeño” con un aproximado de 192 escamas ventrales, 66 subcaudales y un dorso parduzco con “collar difuso con pequeñas manchas de color marrón oscuro en la nuca”.
Explicaron que las diferencias principales entre A. rappii son: temporal posterior “de menos de la mitad de la longitud del temporal anterior”, así como entre seis y ocho escamas que “bordean” el parietal. También, cuentan con 12 dientes funcionales en su palatino.
Su cabeza es corta, de aproximadamente 6.4 milímetros, lo que representa el 1.6% de la longitud total del ejemplar. El hocico está “pronunciadamente abovedado” y su cabeza (de aproximadamente 5 milímetros) es casi tan ancha como el cuello.
El estudio describe a A. dicaprioi como una serpiente pequeña de una longitud de aproximadamente 40 centímetros. Su cola es de 75 milímetros y termina en una espina apical “afilada”.
Su coloración en estado de conservación es marrón, aunque se pudo apreciar una banda vestigial de una tonalidad más oscura en la nuca, seguida de un par de manchas.
El vientre es de color blanco, no tiene marcas o motas. Sus cuatro filas de escamas dorsales exhiben un tono marrón grisáceo, mientras que la coloración del dorso se difunde en la del vientre.
Cuando están vivas, su hocico es de color oliva, que se degrada hasta alcanzar una tonalidad marrón-anaranjada en la parte de la nuca, que se extiende hasta la punta de la cola.
El cuello está cubierto por “una amplia banda gris tenue”, mientras que sus rayas longitudinales exhiben una coloración entre marrón y gris oscura, las cuales “son más distintivas en vida”.
Su hocico se estrecha hasta la punta roma y, en vista dorsal, se aprecia redondeada. Los investigadores detallaron que observaron “individuos no colectados” entre julio y septiembre de 2020, pero no vieron más de estos animales en lo que quedaba del año.
¿Por qué fue nombrado en honor a DiCaprio?
Científicos a cargo de la investigación explicaron en su documento que el epíteto “dicaprioi” fue nombrado en honor al “actor y ambientalista estadounidense”, quien participó “activamente” en esfuerzos de concientización sobre problemáticas como “cambio climático global, el aumento de la pérdida de biodiversidad y los problemas de salud humana provocados por la contaminación.
“Además de esto, ha puesto a disposición fondos para actividades de conservación de campo e investigación”, declararon los investigadores, quienes sugirieron el nombre común “Serpiente del Himalaya de DiCaprio” para la nueva especie recién descrita y descubierta.