Flow, la conmovedora aventura de un gato negro en un mundo postapocalíptico aplaudida por Guillermo del Toro

El cineasta mexicano ganador del Oscar en 2023 por su largometraje “Pinocchio” declaró que desearía que las imágenes de “Flow” fueran el “magnífico e impresionante comienzo” del futuro de la animación

Guardar
El cineasta Guillermo del Toro
El cineasta Guillermo del Toro declaró que le gustaría que películas como ésta fueran "el futuro de la animación". (Instagram/@gzilbalodis)

Protagonizada por un gato negro que deambula por un mundo inundado y aparentemente postapocalíptico, “Flow” es una película animada dirigida por el cineasta letón Gints Zilbalodis que será estrenada próximamente y está acaparando la atención del público en general.

El hogar del gato fue devastado por una gran inundación y, mientras recorría el mundo lleno de vestigios de la civilización humana, pudo refugiarse en un pequeño barco en el que habitaban otros animales, todos de especies diferentes.

La segunda producción de animación de Zilbalodis sigue las aventuras del equipo de fauna al mismo tiempo que sortean incontables obstáculos, de acuerdo con la sinopsis detallada por el Festival de Cannes.

Una película única

La película sigue las aventuras
La película sigue las aventuras de un gato que sobrevivió a una inundación y cómo superó la adversidad.

Fue proyectado por primera vez en Certain Regard, sección que tiene lugar en el aclamado Festival de Cannes en Francia. Zilbalodis explicó durante una entrevista con los organizadores del evento que la historia de su segundo filme animado refleja su decisión de dejar de trabajar solo para unir esfuerzos con un equipo técnico.

Puso de ejemplo su obra anterior: “Away”, una película en la que él hizo todo. Su historia se enfocaba en un personaje varado en una isla y que buscaba reconectarse con el resto de la sociedad.

“Decidí hacer mi siguiente película, que se convirtió en ‘Flow’, sobre un personaje que está acostumbrado a ser muy independiente y autosuficiente y ahora tiene que descubrir cómo trabajar en equipo”, explicó el cineasta letón.

El equipo creativo no utilizó
El equipo creativo no utilizó ningún storyboard, en su lugar, crearon un entorno 3D en el que colocaron a los personajes.

Detalló que durante la realización del largometraje no usaron ningún storyboard, a diferencia de la mayoría de las películas animadas, de hecho, recurrieron a crear un entorno 3D en el que el equipo colocaba a los personajes y “los exploraba con la cámara”.

Zilbalodis dijo que el proceso fue necesario, ya que en “Flow”, “hay muchas tomas largas y complicadas” en las que la cámara recorre todo el entorno, algo que “sería imposible” de dibujar en un storyboard convencional.

“Esta vez fue la primera vez que trabajé con un equipo, así que tuve que aprender muchas habilidades nuevas. Antes, si tenía una idea, tenía que averiguar cómo hacerla yo mismo, pero ahora tenía que articularla para el equipo”, admitió Zibalodis.

Colaborar con un equipo para la realización de “Flow” fue calificada por el director como “un desafío”, sin embargo, para él también fue algo “muy gratificante” gracias a cómo las ideas tomaban forma y evolucionaban como fruto del trabajo en equipo con el grupo “en su mayoría joven y apasionado” que, a la vez, “estaba ansioso por demostrar su valía”.

El día que Guillermo del Toro elogió la película

La historia refleja la decisión
La historia refleja la decisión del director de unirse con un equipo para lograr grandes cosas.

La pasión impresa por Zibalodis y su equipo en el largometraje fue reconocida por Guillermo del Toro, cineasta mexicano y ganador del Oscar por su trabajo en la película “Pinocchio” en 2023.

Del Toro publicó a finales de mayo en X (anteriormente Twitter) en una cita en el tráiler oficial de “Flow” que “si pudiera desear el futuro de la animación, estas imágenes serían su magnífico e impresionante comienzo”.

Zibalodis declaró durante su diálogo con el personal del Festival de Cannes que “suele olvidarse de la trama de las películas”, pero recuerda los sentimientos que transmiten, por lo que espera que su nueva obra “genere una experiencia lo suficientemente fuerte” como para que los espectadores se acuerden de ella.

“Aprendí mucho sobre cómo gestionar personas y delegar trabajo. Es algo que no me sale de forma natural, como le ocurre al gato de la película”, señaló el cineasta, quien admitió que tuvo que aprender los conceptos básicos de trabajar en equipo para la producción de un largometraje “muy rápido”.

También bromeó sobre la forma de ser de sus “actores”. Dijo que “trabajar” con el gato fue algo “muy complicado”, pues “nunca llegaba a tiempo al set”, sin embargo, la colaboración con el perro “fue mucho más fácil”, a pesar de que “requirió mucha dirección”.

Guardar