Gatos y su extraño capricho: ¿Por qué el líquido de su comida es más irresistible que la carne?

Entender los misterios que rodean al comportamiento felino ayudará a corregir algunas de las conductas más comunes y evitar problemas graves de salud

Guardar
Comer únicamente el jugo o "salsa" del alimento húmedo es un comportamiento común. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Comer únicamente el jugo o "salsa" del alimento húmedo es un comportamiento común. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Como dueño de un gato, es posible que notaras en más de una ocasión cómo tu mascota prefiere lamer el “jugo” o “caldo” que desprende el alimento húmedo en vez de comer la carne directamente. Algunas veces incluso prefieren este líquido o “gelatina” en lugar del producto de la lata, lo que puede ser frustrante en ocasiones.

Para entender lo que hay detrás de este misterio del comportamiento felino, especialistas de Cats Protection, la organización sin fines de lucro más grande de Reino Unido enfocada en el bienestar de los gatos, compartieron algunos de los secretos de su conducta en un artículo de la asociación.

Explicaron que, aunque pueda parecer “confuso”, esta forma de actuar de las mascotas suele ser común y puede deberse a múltiples factores, entre los que se encuentran sus instintos naturales, necesidad de hidratación, que presente problemas o molestias dentales, entre otros más. De igual manera, miembros de la organización emitieron una serie de recomendaciones para alentar a los gatos a comer todo su alimento húmedo.

¿Por qué mi gato sólo come el líquido del alimento húmedo?

La hidratación puede jugar un papel clave en este comportamiento.
La hidratación puede jugar un papel clave en este comportamiento.

Algunas de las razones más comunes por las que los gatos dejan de lado el alimento húmedo y únicamente comen el líquido son los problemas o molestias dentales. Afecciones como caries, enfermedades de las encías o dolor bucal pueden hacer que masticar sea una tarea incómoda, lo que haría que las mascotas eviten bocados grandes.

La recomendación de los especialistas de Cats Protection es acudir al veterinario para saber si existe una causa médica detrás del comportamiento repentino. Los expertos en medicina animal pueden averiguar lo que se necesita para solucionar el problema, como recomendar alimentos más blandos en caso de ser necesario.

Otro motivo por el que evitan el alimento húmedo se debe a que los felinos domésticos prefieren texturas blandas. La gelatina o el líquido semi sólido de este tipo de comida suele ser más suave y es el preferido de los gatos, a diferencia de los trozos más grandes y porosos.

Machacar un poco el alimento puede ayudar a que se interesen más en él.
Machacar un poco el alimento puede ayudar a que se interesen más en él.

Para conseguir que se alimenten de su comida normalmente, los dueños pueden recurrir a machacar un poco los trozos de carne, ya sea con un tenedor o cualquier otro utensilio, logrando así una consistencia similar a la de una pasta o paté, que puede ser más agradable para ellos.

Sus instintos salvajes pueden jugar un gran papel en estas preferencias pues, según detallaron los expertos de Cats Protection, en la naturaleza suelen alimentarse de las partes más ricas en nutrientes e hidratantes de sus presas. Es por eso que los órganos con gran contenido nutrimental y de humedad son sus prioridades.

La gelatina, jugo, caldo, o como prefieras llamarlo, tiene una textura muy parecida, por lo que es probable que active un instinto natural tras interpretarlo como una alternativa nutritiva.

Miembros de la organización recomiendan ampliamente acudir con el veterinario para asegurarse de que las mascotas reciben la cantidad de nutrientes necesarias a través de comida “de alta calidad”.

La hidratación es clave

Colocar su bowl de agua alejado del alimento puede ser una buena solución a este comportamiento.
Colocar su bowl de agua alejado del alimento puede ser una buena solución a este comportamiento.

La hidratación puede estar detrás de este comportamiento, y es que la naturaleza de los gatos hace que no beban mucha agua, por lo que dependen de su comida para hidratarse y el líquido del alimento es muy húmedo.

Si ellos no beben suficiente, sus instintos pueden hacer que se alimenten de comida húmeda para satisfacer sus necesidades. Una de las recomendaciones de los especialistas de Cats Protection consiste en colocar el bowl de agua lejos de su alimento para “animar” a las mascotas a tomar más.

Guardar