Palitos de matatabi, los aliados poco conocidos para cuidar la salud dental de tu gato

Estos palitos también son una fuente de entretenimiento y estimulación sensorial que pueden ser un buen complemento para su rutina

Guardar
Estos palitos también promueven la
Estos palitos también promueven la relajación y el bienestar (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los gatos, conocidos por su elegancia, independencia y ese aire de misterio que los hace irresistibles, requieren una atención especial que va mucho más allá de proveerles alimento y mimos. Un aspecto que a menudo se descuida es la salud dental: los problemas en los dientes y encías pueden afectar a largo plazo su calidad de vida.

Una solución natural, sencilla y efectiva que está capturando la atención de los dueños de felinos alrededor del mundo son los palitos de matatabi.

Al morder y masticar los palitos de matatabi, los gatos no solo disfrutan de una limpieza dental, sino que también encuentran en esta actividad una forma de entretenimiento y estimulación sensorial.

¿Qué son estos palitos?

Estos pueden adquirirse en tiendas
Estos pueden adquirirse en tiendas especializadas en animales.

Los palitos matatabi, también conocidos como silver vine o Actinidia polygama es una planta que proviene de las zonas montañosas de China, Japón y Rusia.

Existen diversas presentaciones del silver vine diseñadas para el consumo felino. Entre las más comunes se encuentran los palitos, la fruta de agalla (disponible en polvo o entera), así como aerosoles y polvos elaborados a partir de diferentes partes de la planta, como hojas y fragmentos de fruta.

Los palitos matatabi pueden encontrarse en tiendas especializadas en mascotas y en tiendas por internet como Amazon. Tienen un costo promedio que oscila entre 300 y 500 pesos y los paquetes pueden tener 40 palitos.

Al igual que el catnip, o hierba gatera, induce la respuesta de comportamiento característica en los felinos, como lamer, masticar, frotarse la cara cabeza contra el objeto que esté impregnado con la sustancia de esta planta, o la planta misma.

Casi el 80% de los gatos domésticos tienen una respuesta positiva frente a los palitos de matatabi, lo que hace que sea más efectivo que el catnip en aquellos gatos donde no responden a este último, de acuerdo con el artículo Respuesta de gatos (felidae) all silver vine (Actinidia polygama), Tatarian honeysuckle (Lonicera tatarica), valeriana (Valeriana officialis) y catnip (Nepeta cataria) de la revista BMC Veterinary Research.

Esto se debe a que el silver vine contiene metabolitos secundarios vegetales conocidos como iridoides, responsables de la atracción olfativa de los gatos hacia estas plantas.

Beneficios

Los palitos de matatabi eliminan
Los palitos de matatabi eliminan el sarro, promoviendo la salud dental de los felinos.

Los palitos de matatabi son efectivos para ayudar a eliminar el sarro de los dientes de los gatos gracias al acto de masticar, que promueve una limpieza natural. El silver vine no genera dependencia en los felinos, ya que no induce comportamientos adictivos.

Estudios, como el publicado por Cell Press titulado Evaluación de la seguridad e idoneidad del uso del silver vine como enriquecimiento olfativo para los gatos, demuestran que la exposición a esta planta no eleva los indicadores fisiológicos de estrés, como los niveles de cortisol y glucosa en la sangre.

Además, el uso repetido y prolongado de los iridoides presentes en los palitos no provocó efectos adversos en el hígado o los riñones de los gatos, según los biomarcadores analizados en la investigación.

Este tipo de enriquecimiento olfativo puede mejorar la calidad de vida de los gatos al estimular su comportamiento juguetón, reduciendo así problemas de estrés relacionados con la vida en interiores.

Incorporar los palitos de matatabi en la rutina de un gato puede ser una excelente manera de fomentar su salud y bienestar, pero es fundamental consultar previamente a un veterinario para asegurar que esta opción sea segura y adecuada. Se recomienda supervisar al gato mientras utiliza los palitos para prevenir cualquier riesgo o accidente.

Guardar