Estudio reveló que los perros pueden juzgarte, especialmente si son hembras

Gracias a una investigación llevada a cabo en 2022, un grupo de científicos comprobó que las perras eran más propensas a juzgar a los seres humanos que trataban de llevar a cabo cierta tarea

Guardar
Un estudio de 2022 demostró que los perros juzgan la competencia de los humanos. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Un estudio de 2022 demostró que los perros juzgan la competencia de los humanos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Es probable que en más de una ocasión te preguntaras en qué está pensando tu perro mientras te observa fijamente, ya sea a la hora de darle de comer, limpiar sus cosas o mientras haces cualquier otra cosa en el hogar. Durante estos segundos de concentración, pareciera que las mascotas juzgan detenidamente a sus dueños. Puede que esto sea verdad.

Un estudio realizado en 2022, publicado en la revista científica Behavioural Processes, detalló que estas mascotas son “muy sensibles” al comportamiento humano, pues son capaces de prestar atención a muchas de las cosas que hacen sus dueños y, con base en esa información, pueden “emitir juicios” sobre diferentes aspectos.

El equipo de investigadores señaló no estar seguro de si estos animales de compañía podían “juzgar la competencia humana”, es por eso, que se dieron a la tarea de conducir un estudio que consistió en colocar perros frente a dos seres humanos, uno de ellos era capaz de quitar la tapa para sacar objetos dentro de un contenedor transparente (nombrada persona competente), mientras que otro no podía realizar la tarea con éxito (persona incompetente).

¿Qué tanto juzgan los perros?

La muestra de estudio se dividió en dos grupos de 37 mascotas.
La muestra de estudio se dividió en dos grupos de 37 mascotas.

Los especialistas después condujeron su investigación. Primero, solicitaron que las dos personas (competentes e incompetentes) mostraran sus acciones frente a un grupo de 74 perros (43 hembras y 31 machos). Tras llevar a cabo esta tarea en múltiples ocasiones, procedieron a abrir un tercer contenedor, el cual podía tener alimento para mascotas en su interior.

Todos los perros eran de razas diferentes y contaban con una edad que variaba entre los 5 meses y 14 años de edad, siendo 6.11 la media del grupo. La muestra se dividió “aleatoriamente” en dos secciones de 37.

Descubrieron que los perros hembra eran más propensos a juzgar a los humanos.
Descubrieron que los perros hembra eran más propensos a juzgar a los humanos.

El grupo de perros que entendió que había un poco de comida dentro de los contenedores pasó una mayor cantidad de tiempo observando a las personas denominadas como “competentes”. Particularmente, el grupo de investigadores descubrió que las hembras tenían una mayor probabilidad de acercarse a los miembros “competentes”.

“Descubrimos que las perras miraban significativamente más tiempo que los machos cuando una persona que era competente en abrir contenedores con cebo manipulaba un recipiente que el perro desconocía previamente”, escribieron los especialistas en su estudio publicado en 2022.

Detallaron también que las mascotas hembra “se acercaban perfectamente” a los miembros considerados como “competentes”, algo que les dio a entender que la dirección en la que volteaban a ver ayudaba a predecir “su comportamiento de elección posterior”.

Miles de años para “estudiar” a los humanos

Su capacidad de comprender a los seres humanos es fruto de una convivencia de más de 10.000 años.
Su capacidad de comprender a los seres humanos es fruto de una convivencia de más de 10.000 años.

Dicho comportamiento, a su vez, sugiere que los perros hembra valoran la competencia cuando es relevante, como cuando los recipientes tenían comida en su interior. Pero cuando estos estaban vacíos, ni ellas ni los machos parecieron mostrar interés en la habilidad de los seres humanos por abrirlos.

Esto indica que la evaluación de competencia por parte de las perras se activa donde el resultado tiene un impacto directo en ellas. Esta conducta se alinea con la adaptación de los perros tras vivir dentro de la sociedad humana.

Expertos a cargo de la investigación detallaron que fueron ellos los primeros animales domesticados, hace aproximadamente 15.000 años, período durante el cual adquirieron habilidades “sofisticadas” y especializadas en “leer” el comportamiento humano para comunicarse con ellos.

Su convivencia milenaria con las personas hace que sea posible que “evalúen socialmente a los humanos a diario”, una facultad que, a consideración de los especialistas que condujeron estos estudios, sea una especie no humana “muy adecuada para estudiar el ‘espionaje’ a las personas”.

También aseguraron que son animales “sensibles” a las interacciones con terceros, que son capaces de utilizar sus experiencias para aprender a distinguir entre diferentes humanos y que sus vivencias no se limitan únicamente a experimentos que involucran comida.

Guardar