Halloween sin miedos: mantén a tus mascotas a salvo con estos prácticos consejos

Entre dulces tóxicos, extravagantes decoraciones y disfraces aterradores, la época puede representar un potencial riesgo para los animales de compañía del hogar

Existen muchas cosas que pueden representar un peligro para nuestras mascotas durante Halloween. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Halloween es una temporada que miles de personas en Estados Unidos y alrededor del mundo aprovechan para disfrazarse de sus personajes favoritos, colocar decoraciones aterradoras o simplemente salir a pedir dulces. Es normal que lo hagan acompañados de sus mascotas, sin embargo, puede no ser una tradición completamente segura para ellas.

Lo que a una persona podría parecerle inofensivo y hasta gracioso, es probable que un perro lo interprete como una amenaza y desencadene una serie de reacciones desagradables, estresantes y hasta traumáticas.

Es por eso que los expertos de la organización animalista sin fines de lucro Best Friends Animal Society (BFAS), basada en Utah, EEUU, emitieron una serie de recomendaciones, para saber qué hacer el 31 de octubre y mantener la celebración lo más divertida y no aterradora para los miembros peludos del hogar.

Cómo mantener a tus mascotas seguras en Halloween

Los dulces y los disfraces pueden ser peligrosos para los animales de compañía.

Especialistas de BFAS explican que durante esta época son comunes los ruidos fuertes, disfraces nuevos, apariencias extrañas, multitudes de personas en lugares poco comunes y visitas inesperadas en la puerta de los hogares, algo que puede representar una experiencia extraña para las mascotas.

Una de las principales recomendaciones de los especialistas consiste en tener cuidado con “el caos de la puerta”, es decir, cuando las personas se acercan a tu hogar a pedir dulces. Es necesario prestar especial atención a este momento, pues es cuando perros o gatos pueden salir corriendo.

Colocar a las mascotas en un lugar seguro, tranquilo, lo más alejado posible del ruido y la actividad de la puerta puede ser una alternativa efectiva e inteligente para evitar que se estresen con el tráfico en la entrada principal del hogar.

Microchips, collares y placas identificadores son de gran ayuda a la hora de que una mascota se extravíe.

Asegurarse que todos los animales de compañía de la familia cuenten con un microchip, collar con placa identificadora, así como etiquetas que tengan su información escrita son los mejores aliados en caso de que escapen y desaparezcan durante la festividad.

Otro problema común sucede cuando los perros o gatos ingieren dulces que, aunque inofensivos para los seres humanos, pueden ser peligrosos y hasta mortales para los animales de compañía, especialmente si contienen chocolate, pasas o xilitol (edulcorante artificial ampliamente utilizado).

Mantener las golosinas humanas clásicas de la temporada lejos del alcance de las mascotas puede ayudar a evitar graves problemas y visitas inesperadas al veterinario. En caso de querer que los amigos peludos del hogar formen parte de esta celebración, los especialistas de BFAS explican que sus dueños pueden fabricar dulces seguros.

Estas golosinas temáticas normalmente están hechas a partir de ingredientes seguros para mascotas como lo pueden ser calabaza o patatas.

Un festejo libre de sorpresas

Las golosinas, especialmente las que contienen chocolate, pasas o xilitol son peligrosas para las mascotas.

Es normal que durante esta celebración se quiera disfrazar a las mascotas, sin embargo, una de las cosas que más se deben de tener en cuenta es su comodidad, esto considerando que no bloquee su visión, le permita respirar adecuadamente y que la indumentaria no tenga piezas de tela, plástico o cualquier otro material que pueda masticarse fácilmente y causar asfixia.

Los expertos de la organización sin fines de lucro detallan que, al no estar acostumbradas a portar disfraces o vestimentas en general, las mascotas pueden estresarse, asustarse y sentirse incómodas muy fácil y rápidamente.

Es por eso que uno de los consejos principales a la hora de querer disfrazar a las mascotas es colocar piezas pequeñas de vestimenta como bandanas o collares a los animales que no estén acostumbrados a usar grandes piezas de indumentaria. Esto con el objetivo de acostumbrarlas y ver si más tarde se adaptan correctamente a un traje más detallado.