Autoridades rescatan a tigresa de Bengala en medio de una oleada de violencia narco en Sinaloa

El ejemplar estaba en buenas condiciones, aunque hacen falta más estudios y análisis para determinar su estado de salud general. Fue trasladado a un lugar seguro con ayuda de miembros del Ejército Mexicano, del Zoológico de Culiacán y de Ostok Sanctuary

Guardar
La tigresa fue encontrada abandonada en una finca ubicada a aproximadamente 60 kilómetros de Culiacán. (Cortesía/Ernesto Zazueta)

En medio de una intensa oleada de violencia que azota al norte de México, un ejemplar juvenil de tigresa de Bengala fue rescatada el pasado 20 de octubre de una finca ubicada a aproximadamente 60 kilómetros de distancia de Culiacán, Sinaloa, por autoridades de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del zoológico del municipio en conjunto con especialistas de Ostok Sanctuary.

La hembra de aproximadamente dos años de edad se encontraba abandonada al interior de una finca asegurada en el poblado de Jacola, según detalló Diego García Heredia, director del zoológico de Culiacán, a través de un comunicado de prensa compartido con Infobae.

Esta localidad, según García Heredia, es una de las zonas más afectadas por los actos de violencia que tienen lugar desde hace varias semanas en el estado ubicado al norte del país.

La tigresa que escapó de la violencia

Especialistas en manejo de vida silvestre lograron rescatar a una tigresa de bengala abandonada en una finca de Culiacán. (Cortesía/Ernesto Zazueta)
Especialistas en manejo de vida silvestre lograron rescatar a una tigresa de bengala abandonada en una finca de Culiacán. (Cortesía/Ernesto Zazueta)

García Heredia detalló que, tan pronto como el ejemplar fue encontrado, se solicitó que miembros de la Unidad de Rescate le dieran atención veterinaria necesaria y que organizaran su traslado a un “entorno adecuado y seguro” lo más rápido posible.

Una vez fue atendida dentro de la finca, el equipo de salvamento se encargó de transportarla a una zona de cuarentena ubicada al interior del zoológico de Culiacán. Dentro del parque temático, el animal fue atendido por especialistas en grandes felinos, quienes desde ese momento están a cargo de monitorear su estado de salud general.

El director del zoológico aseguró que el ejemplar “se encuentra en buenas condiciones”, pero enfatizó que hacen falta exámenes clínicos para determinar su “estado general”, así como detectar enfermedades o afecciones que necesiten tratamiento.

“Con estas acciones buscamos brindar una atención integral que incluye cuidados veterinarios y alimentación adecuada, ya que el ejemplar fue encontrado en un predio donde estaba completamente desatendida”, añadió García Heredia.

El animal fue trasladado a una zona de cuarentena dentro del Zoológico de Culiacán. (Cortesía/Ernesto Zazueta)
El animal fue trasladado a una zona de cuarentena dentro del Zoológico de Culiacán. (Cortesía/Ernesto Zazueta)

El funcionario aprovechó para agradecer a los elementos del Ejército Mexicano y su “buen desempeño”, pues fueron ellos quienes resguardaron la zona mientras esperaban la llegada del “personal especializado” que más tarde trasladaría a la tigresa de Bengala a un entorno seguro.

De igual manera, fueron los activos militares quienes se encargaron de garantizar la seguridad de la población local, evitando que ocurriera alguna tragedia durante el proceso de captura y traslado de la tigresa de Bengala.

Aprovechó también para destacar el “compromiso de la Unidad de Rescate” que fue creada entre expertos del zoológico de Culiacán y miembros de Ostok Sanctuary con el único objetivo de “ofrecer las mejores condiciones a la fauna silvestre, permitiendo el desarrollo óptimo de estas especies”.

García Heredia concluyó informando que las autoridades federales mexicanas tienen la última palabra a la hora de decidir cuál será el destino final y quienes contarán con la custodia del ejemplar asegurado, quien, por lo pronto, vivirá dentro de Ostok Sanctuary, por ser un lugar que cuenta con “espacio suficiente” y “condiciones adecuadas” para permitir su “óptimo desarrollo”.

Se espera que los cuidados ayuden a la tigresa a salir adelante tras ser encontrada en deplorables condiciones. (Cortesía/Ernesto Zazueta)
Se espera que los cuidados ayuden a la tigresa a salir adelante tras ser encontrada en deplorables condiciones. (Cortesía/Ernesto Zazueta)

El rescate de esta tigresa ocurrió un mes después de que fuera asegurada Tita, un ejemplar de la misma especie, en el municipio de Elota.

El animal fue trasladado a Ostok Sanctuary, donde se determinó que estaba algo baja de peso, sin embargo, no presentaba ninguna herida o lesiones “derivadas del entorno violento donde fue encontrada amarrada”, según explicó Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), a través de un boletín informativo.

La tigresa estaba abandonada en una finca ubicada a 60 kilómetros de Culiacán. (Cortesía/Ernesto Zazueta)
La tigresa estaba abandonada en una finca ubicada a 60 kilómetros de Culiacán. (Cortesía/Ernesto Zazueta)

Señalaron estar trabajando en su “enriquecimiento ambiental” con el objetivo de “activar su bienestar físico y psicológico” mediante la liberación de cortisol y el ejercicio de sus instintos.

“Nos aseguramos de que recupere su peso ideal y supere el estrés que presenta, contando con las condiciones y el espacio adecuados para garantizar su bienestar”, detalló Zazueta.

Guardar