Razas de perros: necesidades, personalidad y todo lo que tienes que saber sobre el Galgo

Organizaciones internacionales reconocen que existen más de 300 razas de perros, cada una necesita del entorno adecuado para garantizarle una buena calidad de vida

Guardar
Son perros que se caracterizan por su cuerpo esbelto y alargado. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Son perros que se caracterizan por su cuerpo esbelto y alargado. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Sumar a un can en la familia es una decisión importante que no puede tomarse a la ligera, cada raza tiene comportamientos, hábitos y necesidades particulares de su especie. Elegir una mascota cuya personalidad no se adapte a tu estilo de vida podría traer algunos problemas en la convivencia diaria.

Para esta importante elección debes de tomar en cuenta el tamaño de la residencia, si la mascota va a convivir con niños, el tiempo disponible para sus paseos y si es compatible con el estilo que llevas.

Bajo estos motivos te compartimos las características del Galgo, su historia, cuidados básicos y los tamaños promedio cuando alcanzan su edad adulta. Así como algunos consejos que te ayudarán a formarlo de la mejor manera, según la página web de Purina.

Origen y personalidad del Galgo

Son animales extremadamente veloces y dotados de una gran agilidad y destreza.
Son animales extremadamente veloces y dotados de una gran agilidad y destreza.

Los Galgos son como los caballos de carreras del mundo canino; son increíblemente rápidos, aristocráticos, gráciles y elegantes. Son perros bien proporcionados y de constitución fuerte. Su pelaje corto y fino puede ser de color negro, blanco, rojo, azul, leonado, atigrado o blanco. Los machos adultos miden entre 71 y 76 cm y pesan entre 30 y 32 kg, las hembras miden entre 69 y 71 cm y pesan entre 27 y 30 kg.

Estos perros son tranquilos y sociables en interiores y pueden mostrarse bastante vagos, incluso. Son perros sensibles que pueden ser mascotas ideales si tienen el dueño adecuado.

Aunque son tranquilos por naturaleza, su instinto innato de caza sigue presente; su propietario debe estar dispuesto a asumir las responsabilidades que conlleva la raza. Son cariñosos con su familia, pero suelen ser distantes con los extraños. Suelen llevarse bien con los demás perros de la casa, pero los dueños de gatos deben extremar las precauciones.

El galgo es uno de los perros más apreciados: los faraones y otros reyes asiáticos y africanos tenían imágenes de este tipo de perros grabadas en sus tumbas desde el 4000 a. C. Se usaban para cazar antílopes, lobos y ciervos y llegaron a ser muy populares.

Se extendieron por Oriente Próximo y Europa y, en algún momento, acabaron llegando a Gran Bretaña, donde se convirtieron en un símbolo de estatus. De hecho, tanto es así que en 1016 solo la élite podía permitirse tener un galgo. Se les utilizaba para cazar liebres y, más tarde, para hacer carreras, donde demostraron una vez más ser los perros más rápidos del mundo. En realidad, en el reino animal solo el guepardo puede superarlos en velocidad.

Los beneficios de tener un perro

Los animales de compañía ayudan en gran medida a mejorar la salud de las personas (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los animales de compañía ayudan en gran medida a mejorar la salud de las personas (Imagen Ilustrativa Infobae)

Una mascota de compañía trae muchos beneficios a la vida de las personas, pues la constante interacción con ellos genera resultados positivos en la salud física, familiar y de la comunidad en la que se desarrolla, de acuerdo con una investigación realizada por Human Animal Bond Research Institute (HABRI), organización a favor de los animales de compañía.

Steven Feldman, director de dicha asociación, explicó en su investigación que los perros o gatos son capaces de "amortiguar el estrés y ayudar a abordar el aislamiento social". Convivir con un compañero peludo influye en gran medida a cuidar los niveles de presión arterial, frecuencia cardíaca y ayuda a la producción de hormonas relacionadas con el bienestar.

La misma organización realizó una encuesta en 2021 para evaluar qué tanto cambió la vida de las personas antes y después de integrar a un perro a su círculo familiar y los resultado impresionaron a los investigadores, pues el 61 por ciento de los propietarios aseguró que consideraría cambiar de casa con tal de que su mascota estuviera cómoda y el 45 por ciento buscaría cambiar de trabajo para compartir más tiempo con el animal.

Guardar