En el Gastonia Police Department (GPD) existen decenas de uniformados que protegen valientemente a la población de esta ciudad de Carolina del Norte, Estados Unidos. Entre ellos, se encuentra un activo que destaca del resto: Bo, un sabueso de 17 meses de edad proveniente de Kentucky.
Se unió al cuerpo de policía en abril de 2023 y desde entonces dejó ver su increíble habilidad y capacidades sin igual, a pesar de su corta edad. Después de un intenso entrenamiento, se convirtió oficialmente en un perro policía desde octubre de 2023.
Su coraje y dedicación, lo hicieron acreedor a ganador de un premio otorgado por la organización sin fines de lucro American Humane (AH), el cual reconoce la invaluable labor de los perros que cambian vidas de los seres humanos en todo Estados Unidos y está en la contienda por convertirse en el “Dog of the Year” en la edición de este año de los “Hero Dog Awards”.
Una vida corta pero llena de gloria
Desde el momento en que terminó su complejo entrenamiento y se inició dentro de las fuerzas policiacas, Bo demostró ser un activo canino sin comparación, así como sus invaluables habilidades, puesto que ayudó a encontrar a un paciente anciano con demencia y a un niño autista de 11 años que habían desaparecido, según reportaron los miembros de AH en la tarjeta informativa del can concursante.
Aunque importantes, estos no fueron sus únicos logros. Poco tiempo después, nuevamente dio cátedra de sus habilidades sin comparación, pues rastreó a múltiples sospechosos de robo a pesar de que las muestras de olor que le dieron estaban extremadamente contaminadas. Este trabajo de localización acabó en una aprehensión exitosa.
Durante una noche que fue recordada como “particularmente fría” de enero de este año, la nariz de Bo se convirtió en una valiosa herramienta que acabó salvando la vida de un paciente anciano, quien había desaparecido. Se encontraba a muchos kilómetros de su hogar y las condiciones climáticas eran extremadamente adversas.
Esto no importó y mucho menos supuso un problema para el sabueso entrenado, pues fue capaz de abrirse paso entre múltiples obstáculos para finalmente encontrar al ciudadano de la tercera edad sano y salvo.
Un importante activo canino
Sin embargo, el caso que más llamó la atención de las personas tuvo lugar en mayo de 2024. En esta ocasión, el perro fue un verdadero héroe para un niño de siete años que había sido secuestrado a punta de cuchillo. El olfato de Bo pudo guiar a los uniformados de su departamento de policía hasta donde se encontraba el menor de edad.
Este despliegue lo hizo alcanzar un estatus privilegiado y un reconocimiento sin comparación dentro del GPD. Hasta el momento, su trabajo es un testimonio de su valentía y dedicación, pues no sólo trajo alivio a las familias afectadas, sino que también fortaleció la confianza de la ciudadanía en las capacidades de los perros de servicio en situaciones de emergencia.
Para celebrar que ganara la categoría de “Aplicación de la Ley y Primeros Auxilios” de los Hero Dog Awards, los encargados de las redes sociales del GPD compartieron una pequeña galería fotográfica que es testigo de las diferentes etapas de Bo dentro de las fuerzas del orden.
“Estamos muy orgullosos por Bo y el sargento Rowland por el éxito que han tenido al rastrear a personas desaparecidas y en peligro en Gastonia”, redactaron los miembros del departamento de policía en la descripción de la publicación de Instagram.
Las imágenes muestran al sabueso posando junto a su manejador canino, cuando era un cachorro de apenas un par de meses de edad y de su vida mientras no está en servicio.