México forma parte de un grupo selecto de naciones que albergan el 70% de la diversidad mundial de especies de animales y plantas. Esta riqueza biológica subraya la importancia de cada esfuerzo dirigido a la conservación.
La adopción de especies va más allá de la mera simbología, ya que fomenta la protección de sus hábitats naturales y apoya proyectos de investigación científica que buscan entender y mitigar las amenazas que enfrentan.
Además, estas iniciativas sensibilizan a la población sobre la importancia de preservar nuestro patrimonio natural único, involucrando a cada ciudadano en la tarea crucial de proteger la flora y fauna que define al territorio mexicano.
¿Qué especies puedo apadrinar?
Burros
Burrolandia es un parque temático que nació en 2006 y está dedicado a la protección y cuidado del burro mexicano. Según National Geographic, en 1991 la población de burros en México era de 1.5 millones, cifra que ha bajado a medio millón de ejemplares.
“Un lugar en donde los burros ya no tengan la necesidad de trabajar ni de sufrir maltratos, ofreciéndoles alimentación, atención veterinaria y sobre todo mucho amor a estos animalitos que han quedado en el olvido”, menciona el sitio oficial de la página.
El programa de apadrinamiento consiste en una donación económica para su preservación, también aceptan donaciones en especie de alimentos, medicamentos, equipo de atención y de emergencia. Los padrinos recibirán videos y fotografías de sus ahijados, videollamadas para monitorearlos y acceso gratuito a sus instalaciones.
Ballenas
Las Ballenas de Guerrero es una organización dedicada a facilitar la conservación impulsada por la comunidad en el pueblo pesquero de Barra de Potosí y en todo el estado de Guerrero.
Su sitio web ofrece la oportunidad de identificar, nombrar y adoptar una ballena jorobada por uno, dos años o de forma permanente.
Adoptar una ballena por un año conlleva una donación de 60 dólares (mil 192 MXN), mientras que por dos años el costo es de 100 dólares (mil 987 mxn). Al adoptar, se recibe un certificado oficial, fotografías e información sobre la ballena, además de notificaciones sobre sus futuros avistamientos.
Ajolote
Adoptaxolotl es una iniciativa del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“El dinero recaudado de nuestro programa de adopción se destina a ayudar el trabajo de rehabilitación del hábitat del ajolote, la conservación de la vida silvestre local y al fortalecimiento de las prácticas agrícolas chinamperas”, menciona el sitio.
Hay ocho opciones de donación que oscilan entre los 200 y 108 mil pesos mexicanos. Dependiendo de la cantidad donada, los participantes pueden recibir un certificado de adopción, postales, visitas a la colonia de ajolotes y material informativo.
Mariposa monarca
La preservación de las mariposas monarca es posible gracias a “Bosques Somos”, una iniciativa de Alternare, A.C., organización que desde hace más de 23 años promueve el desarrollo integral sustentable para conservar la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca junto con las comunidades locales.
A través de su página web, los interesados pueden adoptar un árbol, asignarle un nombre y recibir un certificado, además de acceder a fotografías georreferenciadas para seguir el desarrollo del árbol adoptado. El costo de este programa es de 300 pesos mexicanos.
Colibrí
La iniciativa “Adopta un colibrí” se centra en la preservación de estas aves y en la creación de espacios de rehabilitación y polinización en el Santuario Colibrí del Parque Naucalli.
Adquiriendo el kit de colibrí, con un costo de 500 pesos mexicanos, puedes contribuir como co-creador del santuario. Este apoyo permite generar más espacios polinizadores y sensibilizar a la población sobre el cuidado de la tierra, el uso responsable de abonos y el control de plagas, asegurando así un entorno adecuado para que esta especie prospere en nuestro país.