Policía de Hong Kong busca a delincuentes que robaron 50 tortugas vivas valoradas en millones de dólares

Los tres perpetradores fueron captados metiendo a los animales dentro de bolsas por las cámaras de video vigilancia del local

Guardar
La policía de Hong-Kong busca a delincuentes que robaron a 50 tortugas vivas valoradas en 5 millones de dólares hongkoneses. (Imagen Ilustrativa/Wikimedia)
La policía de Hong-Kong busca a delincuentes que robaron a 50 tortugas vivas valoradas en 5 millones de dólares hongkoneses. (Imagen Ilustrativa/Wikimedia)

En Hong Kong, la policía lanzó una operación el pasado martes para capturar a tres individuos sospechosos de robar 50 tortugas vivas valoradas en 5 millones de dólares hongkoneses (alrededor de 643.800 dólares estadounidenses), de acuerdo con el tipo de cambio actual.

Dicho incidente, ocurrido el 15 de octubre, se sumó a una lista de delitos relacionados con el tráfico de especies protegidas en la región, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias EFE.

El robo fue descubierto por un trabajador de un edificio industrial, quien notó que la cerradura de una unidad había sido forzada. Tras alertar a las autoridades, funcionarios de la policía llegaron al lugar de los hechos para iniciar las investigaciones pertinentes.

Tortugas millonarias

Se estima que el valor total de los animales asciende a los 640.000 dólares estadounidenses. (Imagen Ilustrativa/Wikimedia)
Se estima que el valor total de los animales asciende a los 640.000 dólares estadounidenses. (Imagen Ilustrativa/Wikimedia)

Tal y como reportó EFE, todo tuvo lugar en un edificio industria. Fue gracias a una cerradura forzada que lograron darse cuenta de que habían sido víctimas de un delito, dando aviso inmediato a las autoridades competentes.

Uniformados revisaron las grabaciones de las cámaras de video vigilancia y, de acuerdo con los primeros indicios, se encontraron a los principales sospechosos del delito: tres hombres de aproximadamente 40 años, vestidos de negro.

Reportes de prensa local señalan que el video de videovigilancia fue compartido en línea, en él se aprecia cómo los delincuentes metieron a los seres vivos dentro de bolsas.

El caso no representa un hecho aislado en Hong Kong, puesto que en marzo pasado, un residente local fue acusado de diversos cargos relacionados con el tráfico de tortugas, mismas que había transportado desde Estados Unidos con la intención de venderlas en el mercado ilegal de mascotas, lo que representa una amenaza significativa y creciente para la conservación de especies en peligro de extinción.

Si es declarado culpable, el hombre de este caso podría enfrentar hasta 10 años de cárcel por cada uno de los cargos de exportación ilegal.

Únicamente durante la primera mitad de este año, la policía local registró 749 denuncias de robos en toda la ciudad, es decir, un claro aumento del 6.5 por ciento comparado con las estadísticas de la misma ventana de tiempo en 2023.

Como una estrategia de las autoridades para tratar de reducir los índices de delincuencia y garantizar la seguridad en zonas consideradas como de alto riesgo, se tiene planeada la instalación de cerca de 600 conjuntos de cámaras de video vigilancia policial en toda la ciudad.

Una especie amenazada

Actualmente son una especie vulnerable a la extinción. (Imagen Ilustrativa/Wikimedia)
Actualmente son una especie vulnerable a la extinción. (Imagen Ilustrativa/Wikimedia)

Esta especie de tortuga (Terrapene carolina) son reptiles considerados como vulnerables a la extinción por organizaciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Existe una gran cantidad de factores que amenazan a las poblaciones de tortugas caja, entre ellas se encuentra la degradación, fragmentación y destrucción de su hábitat a diferentes niveles, aunque la contaminación y los pesticidas también juegan un papel importante.

Estos animales suelen morir atropellados por maquinaria agrícola, no obstante, también cuentan con una alta tasa de mortalidad por incendios y “depredadores subsidiados”, es decir, poblaciones anormalmente grandes de animales.

Especialistas de la UICN detallan que la eliminación intencional de esta especie para comercializarlas dentro del mercado doméstico e ilegal de mascotas cesó “en gran medida”, sin embargo, su recolección para utilización en “carreras de tortugas” continúa.

El cambio climático también afecta a las poblaciones de estas tortugas, pues los suaves inviernos provocaron que emergieran de manera temprana de su hibernación, lo que, a su vez, hizo que resultaran heridos por el frío posterior.

Con información de EFE

Guardar