Personal y visitantes del Chester Zoo, Reino Unido, están de celebración tras la llegada al mundo de una cría recién nacida de anoa (Bubalus depressicornis), una especie considerada en peligro de extinción por especialistas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Además, este acontecimiento fue aprovechado para convertirlo en el primer nacimiento fotografiado de un anoa, animales “increíblemente tímidos y esquivos”, cualidades que contribuyen a que muy pocas personas hayan visto siquiera dar a luz a alguna de estas criaturas, según explicaron los expertos del zoológico a través de un comunicado.
El hito fue celebrado por miembros del parque temático, quienes compartieron tanto fotografías como videos del nacimiento a través de sus redes sociales con el objetivo de que sus seguidores y visitantes pudieran disfrutar del increíble espectáculo de la vida.
Un hito histórico
Integrantes del Chester Zoo explicaron que estas imágenes “nunca antes vistas” mostraron cómo Darcy, el ejemplar hembra del lugar, recibió en el mundo a su cría luego de un período de embarazo de 10 meses. En el video se observa cómo el animal recién nacido se pone de pie sobre sus cuatro patas casi de inmediato, para después dar sus primeros pasos.
Esta criatura de apenas un par de días de nacida recibió el nombre de Kasimibar y ya salió de su guarida a explorar lo que lo rodea por primera vez.
En la naturaleza, los anoas se enfrentan a grandes amenazas, sin embargo, los expertos del zoológico detallaron que también son “animales incomprendidos”, pues suelen ser perseguidos por los agricultores que piensan que, usando sus cuernos, atacan al ganado durante las noches, creencia que los llevó a ser conocidos localmente como “demonios de la noche”.
En conjunto con el Chester Zoo, el gobierno de Indonesia, equipos de científicos, conservacionistas y académicos trabajan constantemente para revertir el declive en la naturaleza de esta y otras especies como el banteng, babirusa y el tigre de sumatra.
Esperan lograr esto mediante “una combinación de acciones” que incluyen programas educativos, preservación del hábitat y lucha contra la cacería furtiva.
Callum Garner, cuidador del zoológico, dijo que los anoa son “animales increíblemente tímidos y esquivos”, es por eso que considera que presenciar el nacimiento de una cría y ver la relación entre ella y su madre son “momentos mágicos muy especiales”.
“Tenemos el privilegio de poder compartir estas extraordinarias imágenes con el mundo”, añadió Garner.
La información que los especialistas obtuvieron de las imágenes recientes podrían ser útiles para la cría y conservación de la especie considerada por la UICN como en peligro de extinción.
Una vida al lado de su madre
“La mamá Darcy y su nuevo bebé, Kasimbar, están muy bien. Después de haber pasado las primeras semanas de vida juntos en su guarida, el pequeño ahora ha ganado confianza y está lleno de energía”, enfatizó Garner.
El cuidador del Chester Zoo dijo que esta especie está “en serios problemas” en su ambiente natural, debido a la negativa reputación que generaron sin querer entre la población de Sulawesi, Indonesia, misma que los lleva a ser atacados por los granjeros.
“No solo eso, sino que su hábitat se está reduciendo cada vez más y son cazados por su carne. Es por eso que estamos trabajando con el gobierno de Indonesia y la comunidad conservacionista en general para proteger los valiosos hábitats en el sudeste asiático, para que especies como el anoa puedan seguir prosperando”, concluyó Garner.
Kasimbar y su madre pueden ser vistas en la zona de islas en el Chester Zoo, misma que exhibe a otras especies amenazadas del sudeste asiático.