Fundación ARCA Sancti Spíritus (Farcase) es una organización que se encarga de apoyar a las mascotas necesitadas que sufren en las calles de Cuba. Su trabajo diario ha ayudado a una gran cantidad de animales de compañía, una de sus misiones más recientes consistió en el rescate de una dálmata abandonada.
La perra, según se puede observar en un video compartido a través de la cuenta de Facebook de la asociación, estaba tirada en el piso de las calles del municipio de Sancti Spíritus, ubicado al centro de la isla.
“Mira cómo lo han cogido para esto. Aquí tienes mi corazón. Hola mi niña”, se escucha decir a una de las rescatistas mientras se acerca para acariciar a la mascota.
Un conmovedor rescate
“Rescatada, otra vida salvada, pronto su tratamiento, el cual no es fácil de encontrar, pero sé que pronto alguien llamará para ayudarnos”, fue lo que escribieron voluntarios de la organización en la descripción del video con fecha del 23 de septiembre.
Conforme avanzan los segundos en el clip compartido por la asociación, se observa cómo el animal abandonado, lejos de reaccionar agresivamente ante el tacto humano, comienza a mover la cola y a buscar las manos de sus rescatistas para responder a sus palabras de cariño.
“Ya suavecito, ya. Una menos en la calle. Vamos a verla. Eres formalmente miembro de ARCA”, se escucha decir a una de las rescatistas conforme le coloca un arnés alrededor de su pecho, mismo con el que después la transportarán a un camión con el objetivo de darle una nueva vida.
El animal, aunque muy cariñosa, luce un poco desconfiada mientras era trasladada a su medio de transporte, pero, con un poco de ayuda, fue capaz de subir rumbo al lugar donde le darían todo el amor y atenciones que siempre le fueron negadas.
Hasta el momento, la publicación cuenta con miles de reproducciones y decenas de comentarios, donde el tema principal fue el pasado de la mascota.
Algunos de los internautas agradecieron la labor de las rescatistas. “Bendiciones para esas personas, que todo lo bueno les rodee”, escribió una de las seguidoras de la organización.
¿Por qué fue abandonada?
Otro de los temas que acaparó la atención del animal de compañía fue su estado de salud, hubo incluso quienes teorizaron que, al ser una perra “de raza”, había sido abandonada “a su suerte” después de que sus antiguos dueños aprovecharan para que diera a luz cachorros a los cuales vender.
Tan pronto como mostró problemas de salud debido a la posible negligencia de sus antiguos dueños, simplemente fue botada en las calles a su suerte. Esta versión, aunque apoyada por muchos de los seguidores que se cruzaron con la historia de la dálmata, no fue confirmada o desmentida por ningún miembro de la organización de rescatistas, quienes hasta el momento tampoco han compartido actualizaciones sobre el estado de salud de la mascota.
Si bien siguieron publicando información sobre otros rescates y otros casos de éxito de animales de compañía que han apoyado, no dieron más información sobre la dálmata, a pesar del interés de muchas personas por apoyar a la perra en su camino hacia la recuperación.
Uno de los casos más destacados de apoyo por parte de los seguidores de la cuenta de Facebook de la fundación fue el de una seguidora que se ofreció, hace apenas siete días, a llevarles el tratamiento necesario desde otro municipio “así sea lo último que haga” con el único objetivo de sacar adelante al animal de compañía.