Hurricane, el héroe de cuatro patas que se convirtió en leyenda tras proteger al presidente de EEUU

Su carrera en el Servicio Secreto estadounidense terminó en 2016, sin embargo, ahora se dedica a ayudar a que los perros militares y policías reciban una buena vida después del retiro

Hurricane se convirtió en el primer perro en la historia en recibir la Medalla al Servicio Distinguido de los Animales en la Guerra y la Paz. (Instagram/K9hurricane)

Entre los perros de servicio y trabajo existen cientos de personajes que pasaron a la historia gracias a su impresionante servicio a las diferentes naciones del mundo. Hurricane, un pastor belga malinois de 15 años de edad, es uno de ellos.

Su legado comenzó hace más de 12 años, en noviembre de 2012, cuando se unió a la Emergency Response Team Tactical Unit (ERTTU) del US Secret Service (USSS). Dentro de la unidad encargada de proteger al presidente de Estados Unidos sirvió a lo largo de cuatro años, tiempo durante el cual fue condecorado con una gran cantidad de reconocimientos.

La carrera de Hurricane, así como su inigualable valentía y honor lo convirtieron en 2022 en el primer receptor de la Animal’s in War and Peace Distinguished Service Medal (Medalla al Servicio Distinguido de los Animales en la Guerra y la Paz) condecoración que sirve para reconocer un servicio distinguido en el desempeño de sus funciones.

El perro que protegió al presidente

En 2015 recibió el premio al valor en reconocimiento por neutralizar a un individuo que saltó la valla de la Casa Blanca.

K9 Hurricane siempre se caracterizó por ser un perro que destacaba del resto. Tres años después de iniciar su carrera sirviendo al USSS, el 3 de noviembre de 2015, tanto él como su manejador, Marshall Mirarchi, recibieron el Premio al Valor directamente del entonces secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, de acuerdo con información disponible en el sitio web oficial del otrora activo canino.

Dicha condecoración no fue para menos, pues les fue otorgado a manera de reconocimiento por su destacada y esfuerzos protegiendo al entonces presidente Barack Obama y su familia al neutralizar a un peatón que saltó la valla de la Casa Blanca en 2014.

Su carrera en el USSS acabó en 2016, pero su apoyo a la comunidad no se detuvo, pues incluso a día de hoy es embajador de los perros retirados del ámbito militar y de las fuerzas del orden y busca ayudarlos mediante la recaudación de fondos.

A lo largo de sus años de servicio ganó el Premio al Mérito del USSS, el Premio al Valor del DHS, la Orden del Mérito de la PDSA, el AMC Top Dog y llegó al Libro de los Récords Guinness Mundiales en 2022 después de hacerse acreedor a la Medalla al Servicio Distinguido de los Animales en la Guerra y la Paz.

Debido a que el Centro Médico Animal de Nueva York lo condecoró en 2016 con el premio Top Dog, Hurricane tiene todas sus facturas médicas cubiertas, algo que, según se detalló en su página de Internet, no es normal para un perro de trabajo, pues estos seres sintientes no reciben apoyo después de su retiro.

Siempre al servicio de la comunidad

Actualmente Hurricane está retirado y junto a su antiguo manejador apoyan a los perros militares y policías jubilados.

Marshall vio este gesto como una oportunidad para ayudar a otros perros jubilados para que pudieran gozar de los mismos beneficios que su antiguo compañero de trabajo, es por eso que decidió fundar “Hurricane’s Heroes, organización sin fines de lucro que brinda atención veterinaria a canes militares y de las fuerzas del orden retirados con el objetivo de que “puedan vivir una vida larga y saludable”.

Durante una entrevista en agosto de 2024 con el medio local PHL17, Marshall dijo que “poder hablar en nombre de todos sus compañeros K9″ es “su nueva vocación” y “su propósito en la vida”.

“Estos perros son héroes y deberían ser tratados como tales cuando se jubilen. Dedican su vida a mantenernos a salvo [...] Arriesgan sus vidas liderando el camino, ya sea olfateando explosivos o deteniendo a un sospechoso. No sólo merecen este cuidado; se lo debemos”, añadió el ex oficial de operaciones especiales del USSS.

En aquel entonces se llevó a cabo un evento de recaudación de fondos benéfico en Sea Isle City, Nueva Jersey, cuyas ganancias fueron destinadas a perros de trabajo retirados que alguna vez sirvieron a la policía y el ejército.