El doloroso rescate de 33 gatos que vivieron el infierno del Síndrome de Noé en Madrid

Una organización protectora de animales pidió ayuda a las personas para evitar que los felinos regresen al lugar donde estaban sufriendo

Guardar
Las personas que padecen el Síndrome de Noé acumulan un gran número de animales en casa, sin embargo, no les proporcionan los cuidados básicos para una buena calidad de vida (Instagram polineko_madrid)

Polineko Madrid, organización protectora de animales de España, compartió un caso de rescate en el que está participando donde salvaron a 33 gatos en un departamento. Los felinos no contaban con las condiciones mínimas que les garantizaran una buena calidad de vida y estaban bajo “el cuidado” de una persona que padecía el Síndrome de Noé.

El caso se hizo viral hace algunas semanas gracias a un video que circuló en redes sociales, en el cual vecinos del lugar denunciaron las condiciones insalubres en la que vivían estos animales y solicitaron la ayuda de una organización para que pudieran rescatarlos y atenderlos, puesto que algunas de las criaturas estaban enfermas.

La organización detalló en un reel publicado en su cuenta de Instagram y Facebook que uno de los gatos había perdido la vista y la situación dentro del domicilio madrileño estaba empeorando, pues había hembras que estaban dando a luz a sus bebés.

Evitar que regresen al infierno

Los gatos viven hacinados en
Los gatos viven hacinados en un departamento en España, varios de ellos están enfermos y la situación estaba empeorando ante el embarazo de varias hembras. (Captura de Pantalla/Instagram polineko_madrid)

Polineko Madrid realizó una petición en sus plataformas digitales para hacer viral el caso y solicitaron la ayuda de las personas para acoger a las criaturas de manera temporal, mientras rescatan a los demás felinos que están hacinados.

“La persona no les proporciona los cuidados necesarios para poder vivir bien en esa casa y cada vez se descontrola más la situación, cada vez hay más y más gatos”, escribieron.

En su más reciente publicación realizada explicaron que regresaron al lugar para rescatar a nueve felinos más y hasta el momento han logrado castrar a 15 hembras “adultas”.

“Si no encontramos acogida para ellas tendrán que volver a la casa a seguir esperan a que haya un hueco para rescatarlas de forma definitiva, les rogamos ayuda”, describieron sobre la posibilidad de que estas criaturas regresen al departamento.

Las rescatistas detallaron que cada vez que entran a la casa para salvar a nuevas criaturas un trozo de su alma muere, pues es doloroso ver cómo tantos animales les ruegan por ayuda y no pueden salvar a todos.

“No queremos tener que devolverlas al infierno. Sabemos que todos estamos saturados y al límite pero si cada una se hiciera cargo, aunque fuese de una, les evitaríamos una vida de dolor y miseria”, agregaron.

En las últimas semanas la organización ha estado reportando los avances en el rescate de los felinos. Algunas de las criaturas fueran puestas en adopción, mientras que otras están siendo atendidas de sus heridas y enfermedades.

Qué es el síndrome de Noé

Uno de los felinos perdió
Uno de los felinos perdió la vista y otros presentaban diferentes padecimientos. (Captura de Pantalla/Instagram polineko_madrid)

De acuerdo con la teóloga y educadora canina por la Universitat de Barcelona, Alba Benítez, el síndrome de Noé o Trastorno de Acumulación de Animales es un padecimiento que tienen aquellas personas que “resguardan” un gran número de animales en un lugar sin poder proporcionarles los cuidados básicos.

La especialista en comportamiento animal detalló en su blog que la acumulación de animales “se trata de una forma de crueldad encubierta por un aparente buen propósito”. Esta enfermedad además de afectar a las criaturas, también representa un problema de salud pública.

Alba Benítez detalló que las personas que tienen este padecimiento son incapaces de reconocer los perjuicios de la situación para su salud y de la comunidad en la que residen.

Este comportamiento es complejo de estudiar y puede tener su origen en diferentes factores. La especialista detalló que generalmente es consecuencia de una serie de experiencias traumáticas que llevan a desarrollar comportamientos adictivos y compulsivos.

Guardar