De la alegría al dolor: el viaje emocional del gato Staches tras la partida de su mejor amigo

El felino fue captado en video procesando la muerte del perro con el que forjó una amistad inquebrantable de cinco años

Guardar
Staches y Barney forjaron una gran amistad en los últimos cinco años hasta que el perro cruzó el arcoíris después luchar contra una enfermedad desde principio de este año. (TikTok breeseff)

Los animales son capaces de generar lazos inquebrantables con todos aquellos que consideran parte de su familia y al igual que los humanos sufren cuando pierden a alguien cercano, una muestra de ello es la historia del gato Staches quien recientemente está atravesando un duelo después de que su mejor amigo Barney, un perro de pelaje blanco con manchas negras, partió de este mundo.

Bree W., diseñadora y dueña de las dos mascotas, compartió en TikTok el conmovedor momento en el que su felino se sienta en la antigua cama de su “hermano” y mira hacia abajo cuestionando dónde está aquel compañero con el que compartió infinidad de momentos en los últimos cinco años.

Las dos mascotas tenían casi el mismo patrón de pelaje y desde su primera interacción forjaron una amistad al grado de que Staches en ocasiones realizaba los mismos comportamientos que Barney.

Forjar una gran amistad

Los primeros días de la
Los primeros días de la partida de Barney, Staches se acercaba a la cama a oler los juguetes que preservaban el olor de su mejor amigo. (Captura de Pantalla/TikTok breeseff)

Bree W. compartió en entrevista para la revista digital The Dodo que Barney llegó a su vida un día después de su cumpleaños número 19. Ella adoptó al perro de un refugio local después de buscar en diferentes perreras y consideró que su primera interacción le bastó para enamorarse de él instantáneamente.

Siete años después de adquirir a Barney no tenía planeado sumar a alguien más a la familia, pero tras un mal día encontró a un gato adorable en la plataforma de adopción de PetSmart. Staches tenía un mancha negra en su nariz con la forma de un bigote y tras pensarlo por varios días decidió llevarlo a casa.

Bree sintió en ese entonces que su nueva mascota iba a congeniar bastante bien con su perro, a pesar de que le advirtieron que el proceso de socialización de un felino a un nuevo entorno suele ser difícil. “A Barney siempre le habían gustado los gatos, pero yo sólo había conocido a unos pocos que realmente toleraban su compañía. De todas formas, algo dentro de mí me decía que necesitaba a Staches”, detalló en la entrevista.

La presentación entre ambos animales se hizo de manera gradual y se llevaron bien casi de inmediato. La mujer detalló que el vínculo entre sus compañeros peludos creció bastante rápido, tanto que al tercer día de convivencia ambos ya estaban acurrucados en el sillón.

El gato llegó con su
El gato llegó con su familia cuando tenía seis meses y desde entonces se convirtió en un gran amigo de Barney. (Captura de Pantalla/TikTok breeseff)

Barney y Staches se convirtieron en amigos inseparables a pesar de ser de especies diferentes. “Les encantaba jugar y luchar. A veces ganaba el gato y a veces el perro. Convivir con ellos era mi actividad favorita y nunca se lastimaron mientras jugaban”, detalló.

Los siguientes cinco años de su llegada fueron muy felices juntos, pero el curso natural de la vida tenía pensado separarlos después de que el can enfermó a principios de este año.

Los triste de decir adiós

La mujer detalló que durante todos estos meses hizo todo lo que estaba dentro de sus posibilidades para salvar a su mascota, pero llegó un punto en el que ya no se pudo hacer más por él, pues su cuerpo ya no reaccionaba a ningún tratamiento y su avanzada edad era otro factor con el que tenían que batallar.

Los usuarios de TikTok resaltaron
Los usuarios de TikTok resaltaron que Barney y Staches tenían el mismo patrón de pelaje y parecía que estaban destinados a ser los mejores amigos. (Captura de Pantalla/TikTok breeseff)

Los veterinarios le recomendaron ayudar a su “mejor amigo” a cruzar el puente del arcoíris antes de que las cosas empeoraran, así que ella y su pareja decidieron hacer un “tour” de despedida.

Mientras Barney visitaba a “sus abuelos”, vecinos y mejores amigos, Staches estaba desconcertado en casa cuestionando dónde se había ido su compañero de aventuras y cuando su dueña regresó con el collar del perro algo cambió dentro de él.

“Inmediatamente después de que regresamos a casa de la última cita con el veterinario. Staches lo comenzó a buscar. Al principio no parecía preocupado, sino simplemente curioso”, comentó Bree.

Superar la pérdida

En ocasiones el felino se acercaba a la cama del perro y al poco tiempo se iba a otro lugar, pero un día su dueña lo sorprendió sentado en medio del pequeño colchón y consideró que se estaba despidiendo de su amigo.

A los dos les gustaba
A los dos les gustaba luchar entre ellos a modo de juego, durante sus diferentes combates nunca se hicieron daño. (Captura de Pantalla/TikTok breeseff)

“Miré hacia abajo y lo ví sentado allí, aparentemente en un momento de reflexión. Fue muy triste y me pregunté si ese fue el momento en el que comprendió que Barney se había ido para siempre”, detalló.

Cuando las cenizas del perro llegaron, Staches no pudo evitar abrazar la urna de su “hermano” y frotó sus mejillas contra ella. A un mes de la partida el gato aún vive su duelo, se queda cerca de los juguetes que guardan el aroma de su amigo y aunque ha sido un proceso duro, él está superando la pérdida gracias al cariño y amor que recibe por parte de su dueña.

“Nunca habrá un perro que pueda reemplazar a Barney o el vínculo que compartían él y Staches. Su vínculo siempre tendrá un lugar en mi corazón. Si alguna vez tenemos otro gato o perro, sé que alguien lo mandará a nosotros desde el cielo”, concluyó Bree W.

Guardar