La desgarradora historia de una cachorra a la que le robaron un riñón y que ahora lucha por su vida

También fue diagnosticada con moquillo y por el momento permanece hospitalizada en espera de que su situación mejore

Guardar
Los rescatistas de Perlita notaron que alguien le había extirpado uno de sus riñones. (Instagram/rescates_expeciales13)
Los rescatistas de Perlita notaron que alguien le había extirpado uno de sus riñones. (Instagram/rescates_expeciales13)

Perlita es una perra de apenas seis meses de edad que libra una complicada lucha por mantenerse viva después de que alguien le extrajera uno de sus riñones.

La mascota fue encontrada por voluntarios de Rescates Especiales, un “hogar de paso” ubicado en Bogotá, Colombia, que se encarga de ayudar a los animales de compañía que más lo necesitan. Fueron ellos quienes también dieron a conocer su historia a través de las redes sociales.

Calificado como “uno de los casos más fuertes” en los que han trabajado recientemente, Perlita llegó a sus rescatistas como un animal de compañía que parecía necesitar ayuda por otros problemas de salud, pues tenía el abdomen inflamado y su nariz estaba llena de mucosidad.

Alguien le extrajo un riñón

Sus cuidadores calificaron la situación como uno de los "peores casos" que han atendido recientemente.
Sus cuidadores calificaron la situación como uno de los "peores casos" que han atendido recientemente.

Explicaron en la publicación con fecha del 6 de octubre que desde el momento en que interactuaron con Perlita decidieron ayudarla sin dimensionar el problema por el que estaba pasando, saber todo el sufrimiento que sentía ni “que lo que hicieron con este animalito era de esa magnitud”.

Cuando fue examinada por un especialista en medicina veterinaria, se descubrió que era una hemorragia interna lo que ocasionaba que su abdomen estuviera tan hinchado. Después se acordó realizarle una ecografía, misma que mostró líquido en toda la zona.

Debido a lo anterior tuvo que ser remitida a cirugía inmediatamente. Una vez en el quirófano y después de una laparotomía exploratoria, los veterinarios descubrieron que alguien le había extirpado un riñón.

Su riñón restante soporta la carga de trabajar el doble.
Su riñón restante soporta la carga de trabajar el doble.

Personal médico tuvo que hacer una transfusión de sangre de emergencia para que pudiera sobrevivir al tratamiento en cuanto descubrieron la sorpresa de que le hacía falta uno de sus órganos.

El órgano restante ya estaba grave, pues funcionaba al doble de su capacidad renal debido a que alguien le extirpó el otro riñón.

“Hay una cicatriz que confirma que alguien la abrió y le sacó el órgano. Aún así la dejaron a su suerte”, lamentaron sus cuidadores temporales.

Tal procedimiento ocasionó que Perlita sufriera una hemorragia interna grave, sin embargo, este no era el final de su lucha, pues unos análisis revelaron más tarde que era positiva a moquillo, una enfermedad causada por un virus y que puede incluso ser mortal, de acuerdo con la American Veterinary Medical Association (AVMA) de Estados Unidos.

Una lucha continua por su vida

Recibe todas las atenciones mientras lucha por seguir con vida. (Instagram/rescates_expeciales13)
Recibe todas las atenciones mientras lucha por seguir con vida. (Instagram/rescates_expeciales13)

Aunque su estabilización resultó “satisfactoria”, los voluntarios de Rescates Especiales afirmaron que continúan haciendo lo posible para que “el único riñón que le dejaron” funcione con normalidad y así acceda a una buena calidad de vida. “¿En qué cabeza cabe abrir una perra para sacarle un órgano?”, lamentaron en redes sociales.

Aseguraron que Perlita estará hospitalizada durante un largo periodo de tiempo, por lo que recurrieron al buen corazón de sus seguidores, quienes pueden sumarse a la causa mediante donación monetaria.

“Por favor, 50 personas que se quieran unir a su vida con 10.000 pesos (aproximadamente 2 dólares estadounidenses según el tipo de cambio actual) para pagar su estadía médica y unos exámenes renales a fondo”, solicitaron en una publicación de Instagram.

Enfatizaron que “cada granito suma un montón” y que cada apoyo que les llega se siente como “una bendición” que les ayuda a no fallarle a Perlita ni a los esfuerzos médicos que realizan incansablemente para salvarle la vida.

Algunos de los seguidores de Rescates Especiales teorizaron que alguien pudo extirpar el riñón de Perlita para “estudiarlo”, no obstante, los voluntarios a cargo de su cuidado no se han pronunciado al respecto hasta ahora.

Guardar