La Torre de Londres, ubicada en el corazón de Inglaterra, es un sitio histórico hogar de seis cuervos que, según dice la leyenda, “tienen” la importante tarea de “evitar” que la monarquía inglesa “caiga”.
Los seis cuervos son conocidos como guardianes de la torre. Cuenta la historia que Carlos II, quien gobernó entre los años 1660 y 1685, “insistió” en proteger a las aves del lugar después de que “fuera advertido” de que tanto el sitio como la corona “caerían” si se marchaban, de acuerdo con Historic Royal Palaces (HRP), caridad encargada de gestionar algunos de los palacios reales.
Su orden real se ejecutó poco tiempo después incluso en contra de los deseos de su astrónomo John Flamsteed, quien solía quejarse de que las aves impedían el correcto funcionamiento de su observatorio en la Torre Blanca.
Una sombra que acecha a la corona
Al día de hoy, la leyenda volvió a salir a la luz, pues se reveló que tres de los seis cuervos han muerto en menos de dos años, a pesar de que cuentan con su propio cuidador, conocido como “Ravenmaster”. Siguiendo la tradición y el icónico mito, las aves son reemplazadas cuando una de ellas sufre un trágico destino.
El periódico británico Metro reportó que Erin, un cuervo de un año, murió en agosto de 2022, mientras que Rex, otra de estas aves, falleció en septiembre de 2024. Éste último recibió su nombre (rey en latín) en honor al actual monarca Carlos III quien, según contó el “ravenmaster” Michael “Barney” Chandler, cuidaba regularmente de los pájaros.
Gripp fue otro cuervo que falleció en julio de 2023 luego de que su cabeza quedara atrapada dentro de una jaula. Funcionarios de HRP, según reveló el medio inglés, informaron que Rex había nacido hace un año, “pero lamentablemente” murió el mes pasado y que planeaban “presentar” un ave nueva.
Un trabajo único
Actualmente, y como ha sido tradición desde hace más de 300 años, el cuidado de las aves está a cargo de Chandler, un ex infante de la marina real, quien contó durante un diálogo con la agencia de noticias Associated Press (AP) cuando se hizo de su nuevo cargo en marzo de 2024, que se toma “esa responsabilidad muy en serio”.
“No sabemos si es cierta o no, porque nunca hemos dejado que el número baje de seis, y no va a suceder mientras yo esté aquí”, detalló el cuidador sobre la profecía.
Chandler forma parte de los Yeoman Warders, también conocidos como Beefeaters, cuerpo fundado durante el siglo XV y conformado por militares veteranos que se encargan de proteger el área, guiar visitas a la torre y otras tareas ceremoniales.
En aquel entonces, se reportó que vivían seis cuervos más uno “de repuesto”: Jubilee, Harris, Poppy, Georgie, Edgar, Branwen y el recién fallecido Rex.
Chandler es la sexta persona en ostentar el título de “ravenmaster”, oficialmente instaurado hace apenas 50 años, a pesar de que la tradición y el puesto sean muchísimo más antigüos.
Los cuervos tienen las plumas recortadas para evitar que vuelen, sin embargo, esto no evita que den algunas sorpresas.
“Nunca se sabe lo que van a hacer. Todos son totalmente diferentes en cuanto a personalidad. Algunos jugarán a la pelota, pero otros no. Es simplemente la imprevisibilidad que también es la parte interesante del trabajo”, añadió Chandler.
Actualmente el sitio histórico es, a su vez, una atracción turística que resguarda las joyas de la corona, aunque en el pasado fue utilizado como palacio, arsenal, prisión y zoológico durante sus casi 1.000 años de historia, luego de que fuera construido por el rey Guillermo I tras su conquista de Inglaterra en 1066.