Un hito histórico: vuelven tigres a Kazajistán tras estar extintos durante 70 años

Bodhana y Kuma son los responsables de recuperar las poblaciones naturales de tigres en una región del país de Asia Central

Guardar
Kumar y Bodhana se convirtieron en los primeros tigres en habitar la región kazaja en más de 70 años. (WWF vía Europa Press)
Kumar y Bodhana se convirtieron en los primeros tigres en habitar la región kazaja en más de 70 años. (WWF vía Europa Press)

Hace más de siete décadas, los tigres de Kazajistán desaparecieron como consecuencia de la caza. A día de hoy, y como fruto de una operación de reintroducción internacional, dos de estos grandes felinos vuelven a habitar la zona con el objetivo de establecer una población.

Se trata de Bodhana y Kuma, una hembra y un macho de tigre amur que fueron trasladados desde el Santuario Anna Paulowna (Países Bajos) hasta la Reserva Natural de Ile-Balkhash en Kazajistán, donde la especie lleva extinta más de 70 años.

Todo fue posible gracias a un proyecto dirigido por el Gobierno del país asiático en conjunto con especialistas de World Wildlife Fund (WWF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), según relataron funcionarios de WWF a través de un comunicado.

Una titánica misión

Para reintroducir a los tigres se tuvo que llevar a cabo una gran operación. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Para reintroducir a los tigres se tuvo que llevar a cabo una gran operación. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los tigres juegan un papel importante dentro de la estructura y funcionamiento del ecosistema. Al ser el mayor felino del mundo, necesita amplias zonas libres de alteraciones humanas y que, a su vez, cuente con presas suficientes.

Dicha operación tuvo lugar a finales de septiembre y, al día de hoy, se espera que Kuma y Bodhana vivan dentro de un recinto “seminatural” de 3 hectáreas.

Para conseguir su reintroducción, el equipo se encargó de recuperar y reintroducir especies de presa como el ciervo de Bukhara y el Kulan dentro de la zona para garantizar la supervivencia de los tigres. También se reforestaron más de 50 hectáreas con árboles autóctonos.

Stuart Chapman, responsable del programa Tigers Alive de WWF, explicó que la reintroducción “marca un hito histórico en la conservación”.

“Esta reintroducción de tigres es un paso fundamental no sólo para devolver al gran felino a su patria histórica, sino también para recuperar la naturaleza de todo un ecosistema”, aseguró Chapman.

Daniyar Turgambayev, viceministro del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de Kazajistán, afirmó a su vez que para la nación de Asia central es una “gran prioridad” trabajar en la “restauración de especies raras”.

“A nivel ecológico es importante para que se restaure nuestra cadena de biodiversidad y también que se reintroduzca aquí el tigre que una vez vivió en la zona”, añadió Turgambayev.

Adilbaev Zhasar, jefe del grupo comunitario “Auyldastar”, comentó que fueron testigos de un “cambio significativo”; algo que calificó como “el renacimiento de la naturaleza”.

“Este proyecto no sólo restaura ecosistemas perdidos, sino que también nos llena de orgullo por participar en un proceso histórico”, declaró Zhasar.

Un hito histórico para la conservación

La especie actualmente se encuentra en peligro de extinción. (Imagen ilustrativa Infobae)
La especie actualmente se encuentra en peligro de extinción. (Imagen ilustrativa Infobae)

El objetivo de esta operación es conformar una población saludable de tigres para 2035. Laura Moreno, responsable del programa de especies de WWF, relató durante una entrevista con National Geographic España que también se tuvo que llevar a cabo una preparación de la gente de la zona.

Se estima que en 2013 existían únicamente 3.000 ejemplares viviendo libremente en la naturaleza. Moreno detalla: “Frente a esos 3.000 ejemplares hay 20.000 en cautiverio. Estamos extinguiendo a la especie, desaparece en la naturaleza, mientras crece el interés por mantenerla en cautiverio”.

Actualmente la especie (Panthera tigris) es considerada por organizaciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como un animal en peligro de extinción.

Entre las amenazas más grandes que enfrentan las poblaciones de tigres se encuentra la cacería furtiva para el comercio ilegal de pieles, huesos y carne.

También se ven ampliamente afectados por la caza de sus presas, aunque también son susceptibles a la fragmentación de sus hábitats.

Guardar