Existen miles de perros en el mundo que prestan sus servicios al sistema de justicia al ser expertos en detección de explosivos, narcóticos u objetos peligrosos, hasta aquellos, que como Kimi, dan confort a las víctimas y testigos de delitos para que puedan declarar ante las autoridades.
La mezcla de golden retriever y labrador retriever de dos años de edad comenzó su carrera recientemente en la Fiscalía de Distrito en el condado de Queens, Nueva York, Estados Unidos, según informaron las autoridades a través de un comunicado de prensa emitido el 2 de octubre.
Fue proporcionada de forma gratuita por la organización Canine Companions, ostenta el título de ser el único perro de servicio que trabaja dentro de una Fiscalía de Distrito en la ciudad de Nueva York y fue presentada en el marco del Mes de Concientización sobre la Violencia Doméstica.
La mascota que ayuda a las víctimas
Melinda Katz, fiscal de distrito, admitió que Kimi se convirtió en una “incorporación extraordinaria” al equipo de la Oficina Fiscal del Distrito de Queens y ahondó en algunos aspectos claves de la personalidad de la perra, quien ayuda ampliamente a las víctimas de delitos.
“Es cariñosa, está altamente capacitada, ha ayudado a sobrevivientes y testigos, los ha tranquilizado”, celebró Katz. Para ella, hablar sobre eventos traumáticos es una hazaña “extremadamente difícil”, es por eso que perros de servicio como Kimi ayudan a las “personas vulnerables” a sentirse más cómodas y seguras durante su proceso dentro de la oficina del fiscal y en el tribunal.
Hasta el momento, Kimi ayudó a víctimas en tres casos, incluidos dos niños, desde el comienzo de su carrera en agosto. Está disponible para apoyar en cualquier situación, sin embargo, se especializa en problemas que involucren a víctimas especiales y de violencia doméstica.
Aprendió a abrir puertas, presionar botones y dar “golpes de puño” con la nariz como un gesto amistoso. Entrenó de manera intensiva durante seis meses antes de ser asignada a la Oficina del Fiscal de Distrito, donde fue emparejada con la detective Dionisia Mikalef, quien comparte su hogar cuando no se encuentran en servicio.
“Agradezco a Canine Companions por brindarnos a este valioso miembro del equipo y agradecemos a nuestros socios en el Centro de Justicia Familiar, quienes han brindado servicios y asistencia a innumerables familias”, añadió Katz.
Sloni Sethi, comisionada interina de la Oficina del Alcalde para poner fin a la violencia doméstica y de género, enfatizó en la importancia que tienen los animales y mascotas para la vida de los sobrevivientes a episodios de violencia doméstica, pues ayudan a brindar “apoyo emocional y consuelo durante su proceso de curación”.
“También inspiran a nuestro dedicado personal, recordándonos la resiliencia y la fortaleza. Estamos encantados de tener la oportunidad de contar con un perro de terapia que apoye tanto a los clientes como al personal”, afirmó Sethi.
El poder sanador de las mascotas
Debra Doughert, editora ejecutiva de la organización que proporcionó a Kimi, dijo que todos los perros que tienen bajo su protección “son confiables en entornos profesionales” y están entrenados para responder a “más de 40 comandos” que fueron diseñados para “reducir la ansiedad y brindar una presencia tranquilizadora”.
Aseguró que Kimi y su puesto dentro de la Oficina del Fiscal es el ejemplo perfecto del vínculo entre humanos y animales, pues ellos “no juzgan y siempre están felices” de tener la compañía de las personas.
“Estamos muy orgullosos de poder ayudar a las personas más vulnerables de la sociedad y esperamos escuchar sobre los muchos éxitos que Kimi tendrá al ayudar a las víctimas a testificar”, concluyó Dougherty.