El hombre que dio la vuelta al mundo a pie en compañía de su fiel mascota

Savannah recorrió 40.000 kilómetros y atravesó seis continentes en compañía de su dueño, convirtiéndose así en el primer perro en recorrer el mundo a pie

Guardar
Tom Turcich se convirtió en
Tom Turcich se convirtió en la décima persona en recorrer el mundo a pie. Savannah fue el primer perro en hacerlo. (Instagram/theworldwalk)

Tom Turcich, un hombre oriundo de Nueva Jersey, Estados Unidos, en 2022 oficialmente fue la décima persona que recorrió el mundo entero a pie. Esta impresionante travesía la realizó en compañía de una invaluable amiga: su mascota Savannah, quien se convirtió en el primer perro en atravesar el planeta sobre sus cuatro patas.

Se conocieron en Austin, Texas, durante los primeros años de caminata. Savannah era una perra que fue abandonada cuando todavía era una cachorra. Turcich la rescató y desde ese momento se volvió su amiga y protectora, según relató durante una entrevista con el periódico británico The Guardian.

El libro de los Récord Guinness establece que para ser considerado como alguien que recorrió el mundo es necesario caminar 29.000 kilómetros y cruzar cuatro continentes, sin embargo, Turcich anduvo por aproximadamente 45.000 kilómetros, mientras que Savannah lo acompañó por 40.000.

El inseparable dúo que recorrió el mundo

El viajero considera que una
El viajero considera que una de las mejores experiencias que tuvo durante su travesía fue conocer a Savannah.

La idea de recorrer el mundo a pie surgió en 2006, luego de que sufriera la pérdida de su amiga, Ann Marie, quien murió en un accidente de moto acuática cuando tenía 17 años, según contó en diálogo con CNN Travel en 2022.

“Ella era una persona mucho mejor que yo. Y me di cuenta de que iba a morir podría suceder en cualquier momento. Comencé a reevaluar todo”, comentó Turcich.

Su travesía inició el 2 de abril de 2015 y pensaba tardar “unos cinco años y medio”, al final, viajó siete años. Consideró a Savannah como una compañera indispensable que le ayudó a sentirse seguro durante las solitarias noches de su viaje, cuando no podía dormir por “escuchar que algo venía”.

Se mantuvieron juntos a pesar de la ardua tarea de tener que caminar a través de 38 países de seis continentes distintos. “Ella fue fantástica. Es agradable tener a alguien con quien compartir algunos momentos”, agregó Turcich.

Aunque su caminata concluyó sin problemas, no estuvo exenta de un par de dificultades. A lo largo de su diálogo con The Guardian, el dueño de Savannah recordó la vez en que fue asaltado a punta de cuchillo en Panamá.

Turcich tuvo que despedirse en
Turcich tuvo que despedirse en mayo de su amiga de cuatro patas.

Entró a una tienda y el delincuente estaba frente a él “con el cuchillo muy cerca” de su pecho. “El tiempo pasaba en cámara lenta. Pero después de gritarme durante un minuto, se fue”, añadió Turcich.

El malhechor y su cómplice se llevaron una mochila que tenía el pasaporte del caminante, una computadora, los papeles de Savannah y muchas cosas importantes, no obstante, la suerte estuvo de su lado.

“Salí de la tienda y había una multitud apuntando hacia el callejón, y sorprendentemente los policías estaban allí tirando al tipo contra la pared. Mi mochila estaba en el suelo”, recordó Turcich.

Siete años y 49 días después de salir de su ciudad natal, el 21 de mayo de 2022, Turcich cruzó la línea de meta acompañado de una multitud de gente que celebraba su regreso.

“La caminata alrededor del mundo es una forma hermosa de vivir, pero también es muy difícil y agotadora”, aseguró la décima persona en recorrer el planeta a pie.

Una amarga despedida

Savannah falleció a mediados de
Savannah falleció a mediados de mayo luego de una larga lucha en el hospital veterinario.

Una vez regresó a su hogar, sus aventuras continuaron en compañía de Savannah, quien falleció en mayo de 2024, según anunció a través de sus redes sociales con un desgarrador mensaje.

“Savannah fue sacrificada hoy. No entraré en detalles ahora mismo, pero sus números eran irrecuperables”, escribió Turcich en la descripción de un post de Instagram.

Aseguró que pasaron sus últimas tres horas juntos con “ella recostada en mi pecho” tal y como lo hicieron cientos de veces “cuando hacía demasiado frío en la tienda”.

Turcich considera que recorrer el mundo “te cambia”, algunas veces para bien y otras para mal. Sin embargo, algo que “inequívocamente” siempre recordará como una experiencia agradable será Savannah.

Guardar