Bomberos del Marion County Fire Rescue (MCFR) de Florida, Estados Unidos, se convirtieron en héroes de Bella, una perra de pelaje blanco que quedó atrapada dentro de una cueva en el condado de Marion.
La historia, así como imágenes y un video del impresionante rescate fueron compartidos por miembros del MCFR en redes sociales. Detallaron que el departamento envió unidades a la zona de rescate tras recibir la llamada de un ciudadano que informó que su perra cayó dentro de un agujero de “aproximadamente” 4 metros de profundidad.
Al lugar llegó el equipo el equipo de Marion Oaks Engine #24 a las 19:08 horas del 30 de septiembre y encontraron al animal atrapado en el agujero.
Momentos de angustia
Según explicaron los miembros del departamento de bomberos, el capitán de Engine #24 solicitó al equipo de rescate técnico en la torre número dos.
Con ayuda de una grúa, un miembro especializado descendió a la cueva con ayuda de equipo de rapel. Al llegar con la mascota logró asegurarla y devolvera a salvo con su dueño.
La publicación de Facebook atrajo la atención de cientos de personas, quienes se mostraron sorprendidas al igual que conmovidas con los esfuerzos coordinados de los equipos de rescate para llevar a salvo a Bella hasta la superficie.
“Gracias por ayudar, conozco a algunas personas que piensan que los recursos no deberían usarse con los animales”, escribió Megan Karn, una de los cientos de seguidores que comentaron el post del departamento de bomberos.
“Muchas gracias MCFR por salvar a este ángel. Estaré completamente agradecido por chicos como ustedes. Que Dios los bendiga”, afirmó otro de los internautas que se cruzó con la publicación del departamento de bomberos.
En las imágenes compartidas el 1 de octubre por los encargados de las redes sociales del MCFR se aprecia a Bella siendo atendida por personal especializado dentro de la cajuela de un automóvil estacionado.
Otra de las fotografías ayudó a dimensionar el tamaño de la operación de rescate, pues es una panorámica de la grúa que se utilizó para ayudar a descender al bombero que, exitosamente, sacó a Bella del agujero.
Un video capturó la operación completa, ayudando así a los espectadores a dimensionar la magnitud del rescate, pues fue necesario el despliegue de dos camiones de bomberos, una grúa articulada y equipo de rapel para ayudar a descender al equipo.
Una semana de rescates caninos
La noticia del rescate de Bella se da un par de días después del salvamento de Gun, golden retriever que quedó atrapado acompañado de su dueño, Earl Barcome, en el huracán Helene en el Golfo de México, según reportó el medio estadounidense The New York Times.
Una página de GoFundMe elaborada por la hermana de Barcome detalló que el hombre vivió en un velero acompañado de su mascota y “zarpó hacia Florida para comenzar un nuevo capítulo”.
Ahí vivió en paz durante un año, hasta la llegada del huracán Helene. Barcome navegó para alejarse de la tormenta hacia el sur de la isla de Sanibel, sin embargo, el motor de su velero falló y comenzó a hacer agua después de que su bomba de achique estallara.
Aunque intentó sacar el agua a mano, sus esfuerzos no tuvieron éxito. Earl fue rescatado por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) a 40 kilómetros al oeste de la isla Sanibel, no obstante, tanto su velero como todas sus pertenencias terminaron en el fondo del agua.
El momento en que Barcome y Gun son rescatados por un helicóptero quedó inmortalizado por las cámaras de los oficiales de la USCG.