Cómo es este pez que está en la lista de los cinco animales más venenosos del mundo

En la actualidad se conocen diferentes animales que destacan por sus desarrollados mecanismos de defensa y entre ellos sobresale el pez piedra

Guardar
Actualmente se conocen 5 especies
Actualmente se conocen 5 especies de pez piedra entre las que varían sus colores aunque predominan los cálidos.

Cada especie ha desarrollado un sistema que le permite sobrevivir hasta el día de hoy, algunas tienden a camuflarse, defenderse con veneno y otras más cuentan con ambas propiedades como es el caso de este ser marino llamado pez roca.

El principal hábitat de estos animales acuáticos son las aguas tropicales ubicadas cerca de las costas de Estados Unidos; son considerados de alto valor en los acuarios y es posible verlos casi en cualquiera de estos lugares alrededor del mundo.

El acuario de Barcelona señala que incluso este tipo de pez deja que algas o anémonas crezcan encima de su piel para tener una mayor ventaja sobre todas sus víctimas.

Características del pez piedra

Este animal acuático posee 13
Este animal acuático posee 13 espinas y en cada una tiene sacos de veneno letal.

Al tener la habilidad de confundirse con el entorno que los rodea y por ser especies capaces de inflingir daño a diferentes niveles en los que los humanos pueden perder la vida, los peces roca han sido acreedores del título de pez más venenoso del mundo.

Como su nombre lo indica, el pez piedra parece estar formado por rocas encimadas o escombros del fondo del mar. Al observarlo detenidamente se puede ver que la mayoría son de color marrón o gris con manchas amarillas, anaranjadas o rojas en su cuerpo.

Es sabido que entre las cualidades del pez piedra también destaca su capacidad de sobrevivir hasta 24 horas fuera del agua, lo que es un rasgo poco común entre los peces.

De acuerdo con la revista “Muy interesante”, hasta el momento se sabe que existen cinco especies de pez piedra que se pueden encontrar en las regiones costeras de los océanos Índico y Pacífico. Entre ellos incluye a los que son Synanceia verrucosa y Synanceia horrida.

Al saber que su principal defensa radica en el veneno, suele asociarse la idea de que ataca a sus presas utilizando este líquido mortal pero en realidad, caza a sus presas de dos maneras. La primera es muy sigilosa y la segunda es demasiado veloz.

Se dice que este tipo de peces tienden a esperar a que la presa aparezca y posteriormente nadan rápido y la atacan, lo que tiene una duración de 0.015 segundos. Cuando no la persigue de forma rápida, el pez piedra nada demasiado lento, lo que le permite pasar desapercibido.

Sumando a su defensa, en la piel cuenta con excelentes capacidades de camuflaje, por lo que suele ser difícil de distinguir en la noche. Siempre que se practique buceo es importante prestar atención a las criaturas que mejor se camuflan y más a aquellas que se esconden en el fondo rocoso o el coral.

En caso de ver uno es necesario conservar la calma, puesto que el pez piedra no se desviará de su camino para atacar. Sólo utilizará su veneno como mecanismo de defensa contra los depredadores y este se libera cuando se aplica presión a la espina, lo que significa que el veneno se emite con más frecuencia cuando el pez piedra es atacado por un depredador o pisado por un humano; jamás se dirige a atacar a un humano.

¿Qué hacer en caso de pisar un pez piedra?

Este pez tiene la habilidad
Este pez tiene la habilidad de sobrevivir 24 horas fuera del agua.

Al pisar a un pez piedra se debe buscar tratamiento de manera inmediata porque el veneno puede causar dolor severo, insuficiencia cardíaca e incluso la muerte.

El uso de agua caliente puede funcionar como alivio temporal pero es de suma importancia que se busque atención médica y que se suministre un antídoto.

Medlineplus señala que el veneno del pez piedra es tóxico y contiene verrucotoxina química, lo que puede ocasionar dolor intenso e hinchazón en el sitio de la lesión, hinchazón que se puede diseminar por todo el brazo o la pierna en cuestión de minutos.

Entre los síntomas que también se pueden presentar está la dificultad respiratoria, falta o irregularidad de frecuencia cardíaca, presión arterial baja, cambio en el color de la zona afectada a medida que el oxígeno disminuye, dolor abdominal, náuseas y vómito.

Además el sistema nervioso puede verse afectado pues en algunos casos ha llegado a causar ansiedad, delirio, desvanecimientos, fiebre, dolor de cabeza, fasciculaciones musculares, entumecimiento y hormigueo que se desarrolla desde la zona de la picadura, parálisis o convulsiones.

Guardar