En Conception Bay South, una provincia de Terranova y Labrador, Canadá, el 29 de septiembre se celebró el T’Railway Trek Half Marathon, un medio maratón al que se unió un inesperado competidor de cuatro patas: Mr. Joshua, una cabra de pelaje blanco con marrón residente de la ciudad.
Cuando los participantes corrieron por un negocio local llamado Taylor’s Pumpkin Patch, el animal decidió unírseles, según contó Darrin Bent, alcalde de la ciudad, al medio CBC News. Joshua corrió cuatro kilómetros sin parar antes de que sus dueños lo alcanzaran.
A pesar de que sus propietarios llegaron para llevárselo de regreso a casa, Joshua pudo correr el último medio kilómetro de la competencia y cruzar así la línea de meta. Bent declaró que le pusieron una medalla por su proeza y gracias a eso se convirtió en toda una estrella local, pues la mayoría de los participantes quisieron tomarse una foto con él.
La cabra celebridad
Jeremy Taylor, dueño de Joshua, contó que supo que su cabra estaba corriendo el maratón gracias a una serie de fotografías y publicaciones en redes sociales.
El animal rompió su collar con el que estaba asegurado en su hogar para unirse a los competidores durante un par de kilómetros antes de que lo detuvieran cerca de una estación de agua.
“Está acostumbrado a grandes grupos de personas y realmente se involucra. Cuando vio a la multitud corriendo, decidió unirse sin saber que esta sería una de las carreras más largas que había hecho”, añadió Taylor.
Su aventura en la competencia quedó inmortalizada gracias a una serie de fotografías que los encargados de las redes sociales de la ciudad compartieron en Facebook.
“Tuvimos un inesperado pero adorable participante en la media maratón de hoy. Este pequeño corredor saltó directo a la carrera y siguió a la manada”, escribieron en el post.
Después, Joshua siguió a los atletas a lo largo del resto del maratón, cruzó la meta y “consiguió una medalla por sus esfuerzos”.
Estas aventuras se ganaron el corazón de internautas y residentes por igual, quienes estuvieron de acuerdo en que premiarla con una medalla fue lo correcto, pues es una gran manera de incluir a un animal tan icónico dentro de las actividades de la ciudad.
El alcalde de Conception Bay South aseguró durante su diálogo con CBC News que “todo el mundo” estaba hablando de las andanzas de Joshua, quien logró “dibujar una sonrisa en muchas caras”.
Un animal amado por muchos
Gracias al curioso episodio, Joshua se ganó el título de “The G.O.A.T” o “Greatest of all time” -acrónimo en inglés que significa “el mejor de todos los tiempos”.
“Que Joshua se una y se convierta en una especie de mascota estrella del evento es algo que no esperábamos y estamos encantados de que el ‘G.O.A.T’ de la carrera sea literalmente una cabra”, dijo Bent.
El alcalde espera que pueda unírseles en el maratón del próximo año, pero no como competidor, sino para alentar a los corredores que pasen por la línea de meta.
Heidy Taylor, otra de las dueñas de la cabra, declaró durante una entrevista con el periódico estadounidense The Washington Post que no le gustaría que participara en otras carreras, pues teme que pueda lastimarse o perderse.
Aún así, aseguró que tendrá una aparición especial en la línea de meta del próximo maratón dentro de un año. “Habrá un lugar especial para Joshua en la medalla del año siguiente”, aseguró Bent, quien ya considera a la cabra como la mascota oficial de la competencia debido a sus impresionantes aventuras en la última edición.