Hombre que intentó cremar a su perro muerto desata un voraz incendio en Colorado

Las llamas arrasaron con más de 2.800 hectáreas y fueron mayormente contenidas el 13 de agosto, de acuerdo con reportes recientes

Guardar
Un hombre recibió cargos tras
Un hombre recibió cargos tras provocar un incendio luego de intentar cremar a su perro muerto. (Telluride Fire Protection District vía AP)

A principios de agosto, un hombre provocó un incendio forestal cerca del pueblo de Nucla, Colorado, en Estados Unidos, tras un intento fallido de cremar a su perro. El fuego arrasó miles de hectáreas, propiedad privada, así como una cabaña. Se estima que causó daños de aproximadamente 200.000 dólares estadounidenses.

La mascota, de nombre Rocket, se enfrascó en una pelea contra otro perro, por lo que una orden judicial de Nucla requería que fuera sacrificado, según reportes recientes de la agencia de noticias Associated Press (AP).

Quien provocó el incendio, identificado como Brent Garber de 63 años, fue arrestado a principios de mes y se encuentra acusado de incendio provocado y allanamiento. El hombre vivía en una zona cercana a donde se inició el fuego y todo salió de control debido a una lata de aerosol que arrojó al fuego y salió volando directo hacia un árbol.

Un intento fallido de cremación inició todo

El fuego fue provocado por
El fuego fue provocado por un hombre que intentó cremar a su perro muerto. (Facebook/Montrose Sheriff's County Office)

Bruce Schmalz, comandante de la Montrose County Sheriff’s Office (MCSO) fue de los primeros en responder al incendio la tarde del primero de agosto. En aquel entonces, las llamas todavía no se salían de control, sin embargo, el agente alcanzó a ver a un hombre viajando en un vehículo todo terreno, de acuerdo con reportes del medio local Montrose Daily Press.

El siniestro únicamente abarcaba media hectárea, por lo que Schmalz requirió el apoyo de un helicóptero para acabar con el fuego. Poco después del medio día las llamas cubrieron 20 acres. Debido “al viento e incendio agresivo”, los agentes del orden que atendieron la emergencia tuvieron que evacuar la zona.

Los daños ascendieron a más
Los daños ascendieron a más de 200.000 dólares estadounidenses.

Schmalz compartió al día siguiente con los investigadores del Colorado Department of Fire Prevention and Control Investigators que pensaba que las llamas fueron provocadas por un ser humano y comentó haber visto a Garber huyendo del área.

El comandante añadió en su declaración que habló con el sospechoso el 30 de julio y éste le comentó que quería enterrar a Rocket debido a que tuvo que ser sacrificado por orden judicial.

Un área excavada con el cuerpo parcialmente cremado de Rocket y una gran roca sobre sus restos en donde se escribieron fechas y la frase “Rocket Dog, descansa en paz, amigo”, fue uno de los detalles más importantes con los que se cruzaron los investigadores.

Daños por cientos de miles de dólares

El incendio resultó "mayormente contenido"
El incendio resultó "mayormente contenido" el 13 de agosto, según reportes recientes.

Schmalz, en el informe redactado por el ayudante del sheriff del condado, Cesar López, dijo que la “excavación” se asemejaba a una cueva “que parece estar hecha por el hombre”. Montrose Daily Press reportó que la entrada de esta construcción tenía una gran puerta que conducía a un descenso de entre 1.20 y 1.83 metros.

Al fondo de la excavación encontraron el bote de aerosol, hollín y cenizas, indicios de que ahí dentro había tenido lugar un incendio.

El sospechoso finalmente se presentó el 5 de agosto y, nueve días después, uno de los dueños de propiedades de la zona declaró a la oficina del sheriff que Garber le contó que había metido a Rocket en un pozo lleno de madera al que arrojó una lata de aerosol.

“Como Brent no pudo controlar el fuego, saltó a su cuatrimoto y bajó la colina. Concluyó y afirmó que Brent le dijo que el incendio fue accidental y que estaba asustado”, escribieron en la declaración.

La cifra estimada por los daños provocados por el incendio ascienden a los 202.000 dólares, uno de los dueños de la zona afirmó haber perdido 16 hectáreas de terreno, incluida una cabaña de seis por seis metros equipada con un sistema de energía solar y control generador de gas, cuyo costo de reemplazo se estimó en USD 120.000.

Guardar