El desgarrador duelo de una chimpancé que tardó siete meses en soltar el cuerpo de su cría muerta

Natalia fue vista desde febrero cargando el cadáver de su cría, quien murió al nacer. Desde entonces hacía todo con ella, hasta que recientemente decidió soltarla

Guardar
Natalia se despidió del cadáver de su cría tras siete meses de duelo. (EFE/Kai Försterling)
Natalia se despidió del cadáver de su cría tras siete meses de duelo. (EFE/Kai Försterling)

Natalia, la chimpancé de 21 años que vive en el zoológico Bioparc Valencia (España) y su conmovedora historia se convirtieron en mayo de 2024, cuando se reportó que llevaba tres meses cargando en su regazo el cadáver de su cría muerta al nacer.

En aquel entonces, especialistas del parque temático confirmaron a la agencia de noticias EFE que este comportamiento suele darse en la naturaleza, pero el caso de Natalia era especial, pues ella llevaba meses sin querer despegarse de su hijo, mientras que en la vida silvestre la conducta suele durar horas, días o semanas.

Parece que su desgarrador duelo acabó. La chimpancé, quien no se despegaba del cuerpo sin vida de su cría ni para comer, finalmente soltó aquel deteriorado cadáver tras siete meses de luto, según confirmaron fuentes del zoológico al periódico El Español.

Siete largos meses de duelo

Sus cuidadores decidieron no intervenir y darle su espacio. (REUTERS/Nacho Doce)
Sus cuidadores decidieron no intervenir y darle su espacio. (REUTERS/Nacho Doce)

El proceso de Natalia culminó tras siete desgarradores meses de duelo durante los cuales el personal del zoológico estuvo al tanto de su salud física y mental, pues la chimpancé llevaba una vida normal, realizaba todas sus actividades y se alimentaba sin problemas.

Lo único que hacía que resaltara del resto de primates de su hábitat era que ella cargaba con su cría muerta a donde fuera que vaya. Miguel Casares, director de Bioparc, comentó en mayo durante una entrevista con EFE que aquel comportamiento era normal entre las especies “inteligentes y muy sociables”.

Caseres declaró que creía que “la madre” supo de inmediato que su hijo estaba muerto, y aún así decidió no separarse de él.

Natalia soltó el deteriorado cadáver y nunca más regresó por él.
Natalia soltó el deteriorado cadáver y nunca más regresó por él.

Aunque admitió que “no sucede siempre” sí era común que “algunas hembras mostraran dicha conducta”. La respuesta de por qué pasó tanto tiempo antes de que Natalia soltara a su cría y por qué ningún cuidador del zoológico decidió intervenir la dio Caseres en aquel diálogo con la agencia de noticias.

En palabras del director del parque temático, intervenir en el proceso de duelo de Natalia y quitarle el cadáver de su hijo hubiera implicado anestesiarla a ella y a varios individuos del recinto, resultando en “una operación bastante grande”.

“Decidimos dejarlo estar, permitir que la familia se comporte como tenga que hacerlo, que lleven su duelo como estimen conveniente”, aseguró Casares.

El final del doloroso duelo

Natalia lleva tres meses cargando sobre su regazo el cuerpo de su cría muerta al nacer. 

Foto: EFE/Kai Försterling
Natalia lleva tres meses cargando sobre su regazo el cuerpo de su cría muerta al nacer. Foto: EFE/Kai Försterling

Tal y como reporta El Español, Natalia puso fin a su largo y doloroso luto cuando finalmente se desprendió de su cría “dejó de atenderla”. Al ver que no regresó a recogerla, los especialistas del zoológico se apresuraron a recuperar el deteriorado cadáver.

“Resultó emocionante descubrir la empatía de los ciudadanos hacia la madre. Hubo discrepancias, pero el grueso de los visitantes, y en particular, las mujeres, mostró una gran empatía con el comportamiento de la madre y respetó su decisión”, aseguraron las fuentes del medio español.

Respecto a la opinión pública, Caseres contó durante la entrevista con EFE realizada en mayo que tanto él como los cuidadores pudieron tomar la decisión de mantener a la hembra lejos de los visitantes “para que nadie la viera”, pero optaron por todo lo contrario, pues “hubiera sido malo para ella y el grupo”.

En aquel entonces, el director de Bioparc Valencia también aseguró que los visitantes a menudo reaccionaban sorprendidos, sin embargo, muchos se mostraban empáticos y entendían su situación tan pronto como los expertos del zoológico les explicaban lo que estaba sucediendo.

“(Los visitantes) entienden, respetan y aprecian mucho esa explicación”, dijo Casares.

La cría de Natalia nació casi al mismo tiempo que la de su hermana Noelia, quien recientemente cumplió ocho meses de edad y sorprende a los cuidadores y visitantes del parque temático con sus aventuras.

Guardar