La historia de Gacek, un gato de pelaje blanco con negro, es única por demasiados motivos, pues se convirtió en una celebridad local de Szczecin en Polonia, su casa fue la atracción turística mejor valorada de la ciudad y contaba con su propio marcador en Google Maps.
Gacek fue gozó de una fama meteórica a inicios de 2023, cuando diversos medios internacionales, incluidas agencias de noticias como Reuters, contaran su emocionante historia y los secretos detrás de su éxito tan grande que fue capaz de superar a lugares de interés como los castillos renacentistas de la zona.
Cientos de personas se enamoraron del felino gracias a la infinidad de videos e imágenes compartidas por turistas que se cruzaron con la característica caja de madera hecha a medida para que el entonces gato callejero se cubriera de las inclemencias de la calle.
El gato que se convirtió en atracción turística
Szymon Maksymiuk, trabajador de un centro de información turística de la ciudad, calificó como “alucinantes” algunos de los relatos de visitantes que acudieron hasta la calle donde solía vivir Gacek con el único objetivo de visitarlo, como si se tratara de una atracción turística clásica.
Maksymiuk afirmó en aquella entrevista con Reuters en marzo de 2023 que un noruego tomó un vuelo hasta Szczecin y dijo haberlo hecho por el gato. “Gracias a Gacek, el turismo aumentó enormemente, mucho más allá de mis expectativas o imaginación”, añadió.
Adoradores del gato de pelaje negro con blanco y apariencia rechoncha le atribuyen su fama a la confianza y artístico rostro, mientras que otros dicen que simplemente fue gracias a su estatus de celebridad, lo que incluso llevó a la agencia de noticias a nombrarlo como “La Kim Kardashian del mundo de los gatos”.
Kherlen, quien aquel entonces era estudiante oriundo de Mongolia y habitante de Mongolia, dijo estar de visita en la ciudad polaca únicamente por la mascota.
“Estoy buscando a ese gato llamado Gacek. Espero encontrarlo, quizás hoy, quizás mañana”, dijo Kherlen.
Marta Gluchowska, enfermera de la Sociedad para el Cuidado de Animales de Szczecin, mostró su preocupación en aquel entonces tras afirmar que a Gacek se le estaban ofreciendo alimentos inadecuados, algo que podría poner en riesgo su buena salud.
Su éxito en redes sociales se disparó tanto que incluso hubo gente que abrió una cuenta de Instagram oficial para compartir las aventuras diarias de la mascota llamada “kotgacekeveryday”.
¿Dónde está Gacek?
Durante una época se publicaron imágenes y videos del curioso animal sentado, recostado, disfrutando de una siesta, paseando por sus “dominios” o simplemente pasando el tiempo con las personas de la zona, sin embargo, se posteó la última fotografía el 11 de noviembre de 2023, sin ahondar en detalles del por qué de la pausa.
Al día de hoy, la marca en Google Maps que delataba su posición como atracción turística también fue eliminada.
Reportes del periódico británico The Intependent, contaron que la mascota cambió su icónica casa de madera por un hogar mucho más cálido a finales de 2023.
La Asociación de Bienestar Animal de la ciudad fue la encargada de darle un lugar permanente en el cuál pasar el resto de sus días. En aquel entonces, realizaron una publicación en Facebook en la que anunciaron que el nuevo nombre de la mascota era George, en honor al actor estadounidense George Clooney.
“Estoy en forma y me siento bien. Subo y bajo escaleras corriendo y salto sobre las encimeras”, se leía en la publicación. Gracias a este apoyo, el felino recuperó su esbelta forma.
La última publicación realizada sobre Gacek, o George, en la cuenta de Facebook de la asociación animalista tuvo lugar en marzo de 2024, en la que se podía apreciar el radical cambio que tuvo tras perder unos cuantos kilos.
Hasta el momento no han publicado nada ni dado más detalles sobre cómo se encuentra el que probablemente fuera el gato más famoso de Polonia.